Més Compromís, la coalición nacida de la unión entre Compromís y Más País, se ha presentado de forma oficial esta tarde en Alicante haciendo un llamamiento de acuerdo entre fuerzas progresistas para la formación de gobierno tras las elecciones del próximo 10 de noviembre. Una presentación que ha tenido como invitado especial al candidato a la Presidencia del Gobierno por Más País, Íñigo Errejón.

En en mitin de precampaña en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, y ante más de 400 personas, Errejón junto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra y los candidatos al Congreso y al Senado por Valencia y Alicante, Joan Baldoví, Ignasi Candela y Llum Quiñonero, ha defendido el papel de la nueva coalición se ha reivindicado como la única posible de lograr acuerdos de "política útil" que den "sensatez y responsabilidad" para alcanzar un gobierno progresista que, a su vez, sea capaz de frenar a la ultraderecha, a la que le han "regala una nueva oportunidad" para regresar al poder. Errejón le ha achacado al líder de Vox, Santiago Abascal que "está dispuesto a hipotecar a las futuras generaciones por dos escaños" al proponer que se implante el estado de excepción en Cataluña.

Para Íñigo Errejón, "no hay alternativa al bloqueo", porque esa alternativa es "la victoria de las tres derechas". El candidato a la Presidencia del Gobierno ha considerado que los políticos deberían estar "ocupándose" de "la justicia social, el cambio climático, de generar empleo verde, de distribuir la riqueza y de fijar a la gente en su tierra".

Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y portavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha defendido este martes en Alicante que las izquierdas estamos "para mejorar la vida de la gente sencilla. No para cambiar relatos". "Están en la guerra del relato, para echar la culpa al otro", ha protestado Oltra sobre la actitud de los principales partidos del arco parlamentario a los que ha reclamado una política "que mire a la realidad y a las personas que necesitan que la política sea una herramienta útil".

En el mitin tambiñen ha intervenido el diputado Joan Baldoví, que h asegurado que la nueva coalición "asume en su programa la agenda valenciana". Baldoví ha afirmado que "los que están cabreados tienen una buena opción que votar, somos el antídoto de la abstención. Siempre seremos parte de la solución y nunca del problema. Aquellos que votasteis Compromís en las autonómicas y Pedro Sánchez para la Moncloa, preguntaos quién formó un gobierno progresista. ¡Llenad las urnas de sonrisas y de votos útil!", ha señalado el actual portavoz de Compromís en el Congreso de los diputados y cabeza de lista por Valencia de Més Compromís.

En el acto han estado presentes cargos y dirigentes de Compromís como el presidente de las Cortes, Enric Morera; el conseller Rafa Climent; la portavoz adjunta de las Cortes, Aitana Mas, el portavoz de la Diputación, Gerard Fullana; Águeda Micó, portavoz adjunta de la coalición y secretaria general del Bloc; y alcaldes como el de Crevillent, José Manuel Penalva; el de Banyeres de Mariola, Josep Sempere; o Sergi Ferrús, de Pedreguer, entre otros.