El Partido Socialista conseguiría la victoria en al provincia de Alicante en las elecciones generales del 10 de noviembre con un margen entre 4 y 5 diputados según la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecha pública esta mañana. Según estos mismos datos, el PP mantendría sus actuales 3 diputados, Ciudadanos conserva sus 2 escaños, Unidas Podemos puede perder uno (le da una horquilla de 1-2) y Vox se queda con su único escaño. En cambio, el CIS no le atribuye ningun diputado a Més Compromís por la provincia de Alicante, ni siquiera después de la coalición con el partido de Íñigo Errejón.

Este sondeo del CIS ha contado con 17.650 entrevista en toda España, de las que más de 1.300 se han realizado en la provincia de Alicante. Sin embargo, el sondeo se hizo entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, por lo tanto es anterior tanto a la sentencia del “procés” catalán como a la exhumación de Franco.

En toda la Comunidad Valenciana, el CIS otorga al PSPV entre 10 y 12 escaños, al PP entre 7 y 8, a Ciudadanos 4, a Unidas Podemos entre 4 y 6, a Vox entre 2 y 3 y a Més Compromís, entre 1 y 2 (ambos en la provincia de Valencia).

Con estos resultados, el PSPV-PSOE volvería ser la primera fuerza de la Comunidad Valenciana en unas elecciones generales, con entre diez y doce diputados (en abril logró diez), mientras que el PP recuperaría el segundo lugar con entre siete y ocho escaños (tuvo siete) a costa de Ciudadanos, que bajaría de seis a cuatro. Según el barómetro del CIS de octubre, como cuarta fuerza se situaría Podemos, con entre cuatro y seis diputados (logró cinco en abril), seguida de Vox, con entre dos y cuatro (tuvo tres), mientras que Compromís lograría entre uno y dos.

Última macroencuesta entes del 10-N

A nivel nacional, la macroencuesta electoral del CIS le da la victoria al PSOE con un respaldo estimado del 32,2% y entre 133 y 150 escaños, por encima de su resultado de abril. Ese resultado, según los cálculos del organismo presidio por José Félix Tezanos, permitiría a los socialistas gobernar con mayoría absoluta con Unidas Podemos o bien con Ciudadanos.

En segunda posición figura el PP con el 18,1 por ciento y entre 74 y 81 escaños, mejor que en abril pero lejos de la cifra de cien diputados que le dan las encuestadoras privadas.

La coalición Unidas Podemos se quedaría en una posición similar a la de los anteriores comicios sumando el 14,6% por ciento y entre 37 y 45 escaños, incluyendo a En Comú y a Galicia En Común, mientras que Ciudadanos cae, pero se queda en el 10,6% y entre 27 y 35 diputados.

Por último, y en contra de lo que indican las encuestas privadas, Vox se queda en el 7,9% y entre 14 y 21 escaños, por debajo de lo cosechado en abril.

Más País, el nuevo partido de Errejón, entraría con el 2 por ciento y dos escaños en Madrid, a lo que se añadiría el 0,9% de Compromís, con uno o dos escaños más.