La secretaria general del Bloc, Àgueda Micó, ha señalado ante los asistentes al 42 Aplec del Puig, que ha tenido lugar este domingo en el monasterio de la localidad, que Més Compromís "saldrá a ganar en las elecciones generales del 10 de noviembre con tal de obligar al PSOE a hacer un pacto de izquierdas como el del Botànic en la Generalitat y no mirar hacia Ciudadanos y las otras derechas". La jornada ha transcurrido en un "clima festivo y de celebración, que ha contado con una feria de asociaciones y ha servido para debatir y reflexionar sobre la Unión Europea con los candidatos de Més Compromís al Congreso Marta Sorlí, Maria Josep Picó, Clara Ferrando y María José Garcia.

Micó ha contrapuesto la "defensa de los valores de la pluralidad y el acuerdo ante la regresión bipartidista que están protagonizando PP y PSOE", a los que ha advertido que el Estado español "será plurinacional o no será". Ha defendido que "los problemas políticos se resuelven votando, no con autoritarismo". Además, la dirigente del Bloc ha defendido las políticas que los consellers de la formación, Vicent Marzà (Educación y Cultura) y Rafa Climent (Economía Sostenible) están llevando a cabo en el Consell, como también las del "resto de cargos valencianistas que tienen responsabilidades ejecutivas a les instituciones" y que son la "garantía" de un "futur con dignidad".

La secretaria general del Bloc ha asegurado que el voto a Compromís es "el único que garantiza el 10 de noviembre que se defenderán los intereses de los valencianos", ya que "sin un Compromís fuerte en Madrid no habrá una financiación justa ni las infraestructuras que tanto necesitan las comarcas". "Vamos a Madrid a obligar al PSOE a asumir la agenda valenciana de reivindicaciones", ha prometido. Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso y cabeza de lista de Més Compromís por Valencia, Joan Baldoví, ha resaltado que somos "la formación que mejor defiende los intereses de los valencianos, ante quienes solo saben ondear cada vez banderas más grandes". "Somos los que hablamos de los problemas reales de la gente, de su día a día".

Baldoví ha puesto en valor el papel jugado por su formación en el Congreso, donde se presentan "con la cara bien alta por la labor hecha a favor del diálogo y del acuerdo". Se ha mostrado satisfecho por "la visibilización y reivindicación de la agenda valenciana" que ha realizado Compromís en la Cámara Baja, "claves para que los problemas de esta tierra estén a la orden del día en Madrid". En este sentido, el portavoz de la coalición ha llamado a los 450.000 votantes de Compromís en Les Corts a "votar también a esta formación en les elecciones generales", ya que representa "la política útil, aquella que no les engañará ni defraudará, como los que no han sido capaces d llegar a un acuerdo".

Previamente, durante l'Aplec, se han otorgado los 'Bloc d'Honor', que este año han premiado a la asociación Hilando Vidas; la tripulación del barco de Santa Pola que rescató a migrantes del Mediterráneo, Nuestra Madre de Loreto, así como al histórico militante de Castelló Toni Royo.