25 de octubre de 2019
25.10.2019

Pedro Sánchez en Elda: "Con la exhumación de Franco me han dicho más veces gracias que en toda mi vida"

El líder del PSOE ha ofrecido un mitin donde ha manifestado que el traslado del dictador ha sido "un acto de dignidad" que, como presidente del Gobierno "de todos los españoles", le ha producido "gran emoción". A Torra le sugiere que "antes de llamadas interurbanas haga urbanas al PSC, PP y Cs"

25.10.2019 | 21:37

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confesado que la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos ha hecho que en las últimas horas le hayan trasladado más veces las gracias de "toda" su vida.

"Con la exhumación, no sabéis que ha sido la vez donde más número de personas me han dado las gracias de toda mi vida", ha afirmado un acto de partido con un millar de personas en el pabellón Azul de Elda, donde ha proseguido que el traslado del dictador ha sido "un acto de dignidad" que, como presidente del Gobierno "de todos los españoles", le ha producido "gran emoción".

Acompañado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, y el alcalde eldense, Rubén Alfaro, Sánchez ha aprovechado el acto en el pabellón de eldense, situado en un barrio ocupado en su mayoría por trabajadores del calzado, para reivindicar un gobierno progresista y estable frente al "menú indigesto de la derecha que ofrece corrupción de aperitivo, recortes de primer plato y de postre una alianza con la ultra derecha".

Sánchez, que ha visto las protestas de varios sindicatos para pedir la equiparación salarial de la Policía Nacional y Guardia Civil con la policía autonómica, ha manifestado que la exhumación ha sido un triunfo "incluso para los que no la consideran suya".

Ha rechazado las opiniones de algunos dirigentes sobre que lo vivido ayer fuera "un homenaje de Estado" y ha recalcado que si se echa la vista atrás está convencido de que "la España que imaginó Franco no tiene nada que ver con la de hoy" ya que entonces estaba "aislada" y era "homófoba" y discriminaba a la mujer, mientras que "hoy es un país de referencia que fue de los primeros en reconocer el matrimonio entre las personas del mismo sexo".

Ha continuado que era "centralista y no reconocía las lenguas cooficiales", entre otros derechos, y, como ha dicho en los últimos días, ha reiterado que "si algo representó ayer lo que se vio fue una gran victoria de la Democracia española".

Ha lamentado que el líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, se vanaglorie de que la exhumación "no le interesa porque ha nacido en la Democracia" y le ha recordado que lo sucedido en el Valle de los Caídos es un "éxito" de la España democrática "y de sus tres poderes" ya que ha contado con el aval de la Justicia y el apoyo sin ningún voto contrario en el Congreso de los Diputados, en 2017.

"Si se ha demostrado algo es la enorme fortaleza de nuestra Democracia" y de "la Constitución con la separación de poderes para resolver las contradicciones de tener una Democracia por un lado y un mausoleo, por otro, en reconocimiento del dictador", ha agregado.

De Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, ha señalado que en campaña "siempre dice lo mismo" y le ha reprochado que haya evitado la continuidad de un gobierno socialista y del popular Pablo Casado, del que ha comentado que "se nos ha dejado barba", ha comentado que ahora "dice ser moderado porque ya no nos insulta".

"Pero eso, señor Casado, es ser educado porque ser moderado es no pactar con la derecha", ha apostillado el presidente socialista antes de advertir de que está convencido de que, como ha ocurrido en Madrid, Murcia y Castilla y León, "si las tres derechas suman" formarán gobierno.

Sánchez ha expresado el compromiso "firme" con la Comunitat Valenciana, que se reflejará en un nuevo sistema de financiación autonómica.

Por su parte, el president Ximo Puig ha agradecido a Sánchez que visite Elda, una ciudad que encarna los "valores socialistas que hacen avanzar la sociedad" gracias al esfuerzo de personas "honradas" que han hecho valer su trabajo con "inteligencia y tesón", y ha añadido que en esta ciudad se produce la mitad del calzado nacional, "y además el de más calidad".

El alcalde eldense, Rubén Alfaro, ha recordado a Pedro Sánchez que el último presidente en activo que pisó la ciudad antes que él fue hace justo 80 años Juan Negrín, que en los días finales de la II República, en marzo de 1939, se exilió desde aquí junto a otros miembros de su gabinete y allegados, como La Pasionaria y Rafael Alberti.

Precisamente, en el ayuntamiento de Elda se exhibe desde hace tres años, en el vestíbulo principal, la vara de mando del presidente Manuel Azaña para recordar que fue el último territorio libre antes de la Dictadura.

Sánchez a Torra: "Antes de llamadas interurbanas haga urbanas al PSC, PP y Cs"

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sugerido al president catalán, Quim Torra, que "antes de hacer llamadas de tarifa interurbana, haga urbanas" para contactar con los líderes de los partidos no independentistas en Cataluña.

"Le digo a Torra que antes de hacer llamadas de tarifa interurbana que haga llamadas urbanas al líder del PSC, de Ciudadanos y del PP", es decir, "a aquella Cataluña que no es independentista y que no reconoce porque no tiene un diálogo" con ellos.

"Y ya de paso", ha proseguido en referencia a las llamadas de teléfono, que Torra contacte con "los familiares de los policías nacionales heridos" durante los actos violentos de los últimos días.

En un mitin con un millar de militantes en un pabellón de Elda junto al president de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, Sánchez ha comentado que "ahora Torra está llamándome todos los días" y ha añadido jocosamente que "cuando llego al despacho (por la mañana) me dicen 'ya te ha llamado Torra'".

Según Sánchez, en Cataluña "hay espacio suficiente para resolver desde el diálogo una crisis de convivencia" aunque siempre desde el respeto a la Ley, y ha vuelto a pedir al president catalán que "se desmarque de la violencia y hable con la Cataluña no independentista".

Sánchez ha repetido la idea de que en ese territorio "no hay un problema de Democracia" en torno a "la independencia de un pueblo" sino que, en realidad, "hay un pueblo atacado por una minoría independentista que pretende imponer su proyecto a la mayoría".

Poco antes desde el mismo atril, el president valenciano, Ximo Puig, también ha hecho referencia a Cataluña al comentar que en esa comunidad se vive "un momento difícil" y que "no hay otro camino que la reconciliación" que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Queremos un diálogo entre catalanes, que no haya una parte de Cataluña que no se sienta representada por el Gobierno catalán", ha subrayado Puig, quien cree que "no se puede hablar con un señor que intentó romper con el tablero", en referencia a Torra.

"La obligación de los gobernantes, la primera, es defender la convivencia y lo que ha hecho Torra es romperla", ha manifestado Puig antes de admitir que "a los valencianos nos duele Cataluña y queremos una solución".

"Sabes que cuentas con el apoyo de la sociedad valenciana", ha dicho mirando a Pedro Sánchez antes de proseguir que la Comunitat "tiene un proyecto propio pero claramente vinculado a España y a los valores que defiende en estos momentos el Gobierno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook