¿Todo vale en campaña electoral (o precampaña)? ¿Caben las zancadillas entre socios de gobierno? ¿Existen las coincidencias casuales en política? Son las preguntas que rondan tras conocerse que un cargo de Compromís registró a su nombre los dominios que aparecen en sobres y propaganda electorales del PSOE para la campaña del 10N: ahoraespaña.com.

Esta web redirige a ahoragobierno.com, la página lanzada hace unos días por Més Compromís (la alianza de Compromís con Más País de Íñigo Errejón) con críticas a Sánchez por la repetición de elecciones.

Tras una larga jornada de tensión, Compromís ha cedido el dominio de la polémica, según han asegurado a última hora fuentes de la coalición. Un acuerdo que, no obstante, desde el PSPV no tienen tan claro y han dejado para mañana una posible solución definitiva.

Ferraz lleva varios días con gestiones con el partido socio en el Consell valenciano para conseguir el dominio en cuestión, pero hasta ahora no han dado fruto. La situación ha salido a la luz pública hoy por una información de eldiariocv.es.

Los contactos se han intensificado a lo largo del día al más alto nivel entre cargos socialistas valencianos y de Compromís. El tono, aseguran fuentes del PSPV, ha llegado a elevarse en algún momento ante la negativa de los valencianistas a dar su brazo a torcer. El PSOE en Madrid era más optimista y lanzaba esta mañana el mensaje de que se podía arreglar.

Compromís, sin embargo, se ha mantenido en su postura durante toda la jornada hasta que esta noche, según fuentes de la coalición, ha decidido ceder el dominio. Alega que desde el 12 de octubre tiene una campaña en activo en la citada dirección contra la "irresponsabilidad" del presidente del Gobierno por no pactar y que no puede cambiarla. Que la sorpresa ha sido de ellos al ver que el PSOE incluía en sus sobres electorales unos dominios que la coalición tenía registrados.

La incomodidad es evidente en dirigentes del PSPV, que califican la actuación de "jugarreta electoral" incomprensible entre socios "preferentes". Aseguran que cuando los de Mónica Oltra adquirieron la dirección ya eran conocidos los lemas de la campaña de Sánchez y comparan la acción con la desarrollada por el polémico asesor del PP Luis Salom, que en 2015 registró las marcas Guanyem Valencia y Guanyem Barcelona y forzó a las plataformas municipales podemistas a concurrir como València en Comú y Barcelona en Comú.

El malestar en el PSPV está alimentado además por un tuit que ha aparecido esta mañana en la cuenta oficial de Compromís y luego ha sido borrado. "It's trolling time" (es tiempo de trolear), decía a modo de mofa sobre lo sucedido.

La dirección del PSOE, por su parte, aporta la factura del 27 de septiembre pasado para la compra de los dominios ahoraespaña y ahoraespana (20 euros por cada uno), unos días antes de que un asesor de Compromís en las Corts los registrara formalmente.

La clave está en que Ferraz hizo la gestión a través de una empresa proveedora (la encargada de todo el buzoneo electoral) y sería esta la que se retrasó en el registro de las webs.

Los contactos al más alto nivel entre una y otra formación se sucedieron ayer sin que fructificaran, según las fuentes consultadas en ambos partidos. En la cúpula socialista no descartan emprender acciones legales, ya que aseguran tener jurisprudencia ante una situación que afecta a una actuación electoral que supone una inversión cercana a los cinco millones de euros.