Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desempleo preocupa a los alicantinos 10 veces más que la corrupción política

El último barómetro de la Generalitat apunta a una consolidación del PSPV con un retroceso del PP

El desempleo preocupa a los alicantinos 10 veces más que la corrupción política

La corrupción política se aleja cada vez más del centro de las preocupaciones de los valencianos. En la actualidad, la incluyen entre sus quebraderos de cabeza el 15,9%. Hace dos años, el porcentaje era del 25,3%. En 2015 estaba en el 58,2% y era la segunda inquietud después del paro. Es una de las conclusiones que deja el último barómetro sociológico realizado por la Generalitat. Los datos del estudio hecho público ahora son el resultado de 2.103 entrevistas personales en todo el territorio valenciano entre el 6 y el 21 de junio de este año.

Traspasados estos datos a esta provincia, los alicantinos tiene como primera preocupación el desempleo diez veces más que la corrupción política (un 38,9% frente a un 4,6%). En todo caso, es en la provincia de Alicante donde la corrupción se sigue considerando con un problema grave en un punto más que en la media de la Comunidad Valenciana (un 4,6% frente al 3,6%). El desempleo se mantiene como la principal preocupación de la ciudadanía, si bien evoluciona a la baja en la medida que la creación de trabajo ha mejorado y el epicentro de la crisis se aleja. Un 58,8% declara su inquietud por esta cuestión. Hace cuatro años, el porcentaje se elevaba veinte puntos más (79,1%).

En cambio, la nueva agenda social empieza a cobrar más protagonismo en el estudio encargado por el Consell. La emergencia climática cala, el efecto Greta Thunberg se nota y el medioambiente escala posiciones entre las preocupaciones. No obstante, continúa lejos de las principales inquietudes: la señalan el 6,9% y tiene otras once por delante, según el barómetro más reciente de la Generalitat. Hace dos años estaba bastante abajo y la marcaban el 2,9%. En 2015 eran el 0,7%.

En el terreno político, el estudio refleja un avance de la identificación con el PSPV-PSOE, en la línea del resultado de las últimas elecciones autonómicas, en las que recuperó la hegemonía en las Cortes. El 26,6% declara ahora (datos de junio) que es el partido más cercano a sus ideas (hace dos años el porcentaje era del 20,1%). El PP pierde casi cinco puntos (hasta el 12,4%) y también retroceden levemente Ciudadanos, Compromís y Podemos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats