Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña sin pulso electoral

Pedro Sánchez inaugura hoy en Elda una sucesión de actos de todos los partidos que apuntan a una movilización mucho menor que en abril

Irene Montero congregó a menos de 200 personas el pasado sábado en Alicante. pilar cortés

Corría el año 1996 cuando José María Aznar reunía a 60.000 personas en un mitin celebrado en el estadio de Mestalla en València. Más de 30.000 reunió Felipe González en el Palau Sant Jordi de Barcelona. En Alicante, hace tan solo cuatro años más de 5.000 personas llenaron el antiguo Centro de Tecnificación de Alicante para apoyar a Pablo Iglesias. Más allá de los tradicionales mítines, en esta cita de 2019 las formaciones políticas han optado por menos actos y de asistencia moderada. Temerosos por la falta de pulso y movilización, los grandes líderes prefieren evitar el riesgo y han decidido organizar pequeños actos lo que podría indicar, como apuntan las encuestas, un descenso de la participación en esta repetición electoral. El ejemplo más evidente es el mitin que el presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, ofrecerá hoy en el pabellón azul de Elda. La organización defiende que ha elegido la ciudad zapatera porque este espacio reúne las mejores condiciones. Lo cierto es que es un pabellón con un aforo de 200 personas en las gradas que puede llegar a acoger a un millar -dicen desde las filas socialistas- con sillas colocadas en la pista. Una decisión que evidencia las dificultades de los partidos por llenar grandes escenarios y cuestiona su movilización en estos comicios.

El miedo al fracaso, la posibilidad de hacer llegar las propuestas a través de la televisión o internet y el empeño por evitar comparaciones a posteriori lleva a los partidos a renunciar, como en el caso de Pedro Sánchez en Elda, a un gran acto en Alicante o Elche. Su argumento: «Buscamos actos más íntimos». Un día después de la exhumación de Franco, el partido que aspira a gobernar ha elegido una ciudad inmersa en una grave crisis industrial de la que, además, el Gobierno no ofrece soluciones para el sector. El encuentro con militantes y simpatizantes de Pedro Sánchez en Elda se desarrollará a partir de las 19 horas en el pabellón azul y también participará, entre otros, el presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, y el ministro de Ciencia y Universidades en funciones y cabeza de lista al Congreso por Alicante, Pedro Duque. Del mismo modo, está previsto que asistan la número dos socialista al Congreso, Patricia Blanquer, y el alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), el socialista Rubén Alfaro. Se trata de la primera vez que un presidente del Gobierno en activo visita la ciudad y se produce dentro de un fin de semana con gran actividad en la provincia de los partidos políticos a solo quince días de la jornada de votación del 10-N.

Con Pedro Sánchez se abre una sucesión de actos que convierten a la provincia -con un reparto total de doce parlamentarios- en uno de los núcleos clave de la campaña con una avalancha de líderes nacionales que centrarán sus esfuerzos en los cinco escaños que podrían llegar a cambiar de manos. Los socialistas parecen tener consolidados sus cuatro y su único objetivo, a priori, parece intentar continuar siendo la fuerza más votada en la provincia para retener los tres senadores. Mañana sábado, el presidente del PP, Pablo Casado participará en la Unión Interparlamentaria Popular en el Paraninfo de la Universidad, también un escenario menor que en otras ocasiones y copado por cargos públicos. El mismo día por la tarde, Vox realizará un mitin de precampaña en IFA con la intervención de Santiago Abascal. Ninguno de los aforos supera el millar de personas, excepto IFA que puede adaptarse a la espera de ver si los ultras mantienen el tirón. Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, participará en un acto de campaña de sus socios de Compromís el 29 de octubre junto a Mónica Oltra, en el aula de la CAM, una sala para alrededor de 500 personas..

Con la convicción de que la asistencia a los mítines no es sinónimo, ni mucho menos, de votos y de que los encuentros minoritarios no siempre significan menor repercusión mediática, lo partidos encaran la repetición electoral sin ambicición de llenar hasta la bandera ni sacar músculo. En tan solo cinco días, Sánchez, Casado, Errejón y Abascal coincidirán en la provincia en citas de aforo moderado, lo que podría incidir en la participación. Y la movilización de cada uno de los bloques puede ser determinante.

Podemos quema su segundo cartucho y hoy tendrá a Echenique

Podemos sabe que tiene un escaño en el aire y, con la excepción de Pablo Iglesias, ya ha traído a Alicante a sus grandes figuras. La semana pasada, la portavoz en el Congreso, Irene Montero, participó en un acto en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) con la asistencia de apenas 200 personas. Para hoy mismo, los morados anuncian a Pablo Echenique, el hombre que llevó las negociaciones con los socialistas. Será en el MACA de Alicante al mediodía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats