24 de octubre de 2019
24.10.2019

Puig celebra la exhumación de Franco: "Es un día histórico que pone fin a una situación de ignominia"

El presidente de la Generalitat asegura en la sesión de control de las Cortes que "el dictador todavía estaba en un espacio de reverencia pública"

24.10.2019 | 11:40
Puig celebra la exhumación de Franco: "Es un día histórico que pone fin a una situación de ignominia"

El presidente de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha celebrado la exhumación de Francisco Franco como "un día ciertamente histórico que pone fin a una situación de ignominia" y ha llamado a continuar para "reparar el daño de miles de víctimas".

"El dictador todavía estaba en un espacio de reverencia pública", ha manifestado en el pleno de las Cortes en la jornada en la que se va a llevar a cabo de la exhumación de Franco de la basílica del Valle de los Caídos para el posterior traslado de sus restos al cementerio de Mingorrubio de Madrid, en un panteón donde reposa su mujer, Carmen Polo.

Puig ha defendido que la exhumación entronca con el "espíritu constitucional" de la España de hoy, si bien ha recordado que "hay que reparar el daño a las miles de víctimas" del franquismo que "todavía no se ha reparado".

El traslado de los restos de Franco se 'ha colado' en las Cortes en la pregunta de la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, que ha alabado -sin citar explícitamente la exhumación- la Constitución de 1978 como "una historia de éxito de todos los españoles".

Por contra, la popular ha echado la vista atrás y ha lamentado que "España, desde la Guerra de la Independencia, en numerosas ocasiones ha estado dividida en bandos con nula o poca voluntad de reconciliación". Pero, ha reivindicado, "la Constitución nos representa a todos, todos cabemos en ella".

"Representaba a mi abuelo, que era socialista, republicano y ateo, y a mí, que soy presidenta del PP, monárquica, democrática y católica", ha ilustrado, lo que ve como una muestra de que "la concordia es posible".

Bonig ha reconocido así a "todos los españoles que desde posiciones distintas dieron su vida, y a veces también su trabajo y esfuerzo por la idea de España que creían la mejor", y lo ha hecho "desde una generación con el privilegio y la suerte de vivir en un país libre y desarrollado".

Por parte de Compromís, su portavoz en las Cortes, Fran Ferri, ha puesto de relieve que "hoy se exhuma a un dictador, criminal y corrupto". Pero, ha recordado, "mañana España seguirá siendo el segundo país del mundo con más muertos en las cunetas".

El terrorismo machista

Por otro lado, al inicio del pleno, el presidente ha expresado "el dolor por el asesinato de Elena", la última mujer fallecida por violencia machista en Dénia (Alicante). "Una violencia que cada día se hace mas insoportable" y contra la que "hace falta que todos hagamos propia la lucha contra el terrorismo machista", ha enfatizado.

Puig ha llamado, bajo este prisma, a "no admitir ningún espacio de complicidad" para los agresores "ni dejar de utilizar todos los recursos disponibles" para combatir la violencia de género; "sin duda, la gran cuestión de la agenda" para el Gobierno valenciano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook