24 de octubre de 2019
24.10.2019

Un barómetro de la Generalitat apunta que la mitad de los valencianos ve positivo el funcionamiento de la administración

Ximo Puig adelanta en el pleno de las Cortes los resultados del último Barómetro de la Comunidad y garantiza que habrá nuevos presupuestos autonómicos para 2020

24.10.2019 | 11:26
Un barómetro de la Generalitat apunta que la mitad de los valencianos ve positivo el funcionamiento de la administración

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha adelantado en el pleno de las Cortes celebrado esta mañana los resultados del barómetro de la Comunidad Valenciana, correspondientes al sondeo del pasado verano. Este barómetro señala que el 48,1% de los valencianos ve positivo el funcionamiento de la Administración de la Generalitat Valenciana, el doble de los que lo ven negativo (24,9%), y que valoran la importancia de loa servicios públicos de la Generalitat con una nota del 8,9.

Este barómetro señala que los tres problemas principales para la ciudadanía de la Comunidad Valenciana en estos momentos son la desocupación (con un 58,8%), la sanidad (con un 24%) y la educación y cultura (con un 19,1).

Puig está respondiendo esta mañana a las preguntas de los síndics de los grupos parlamentarios, centradas principalmente en la situación en Cataluña y su repercusión en la Comunidad Valenciana y en el Gobierno de la Generalitat. En ese mismo pleno, Ximo Puig ha garantizado que habrá nuevos presupuestos autonómicos para 2020 y que se aprobarán la próxima semana, con el objetivo de "garantizar la estabilidad en tiempo de incerteza, fortalecer el autogobierno en tiempo de recentralización y avanzar en los derechos de los valencianos que algunos ponen en duda".

Con los nuevos presupuestos, en lugar de una prórroga de los actuales, el Consell pretende "consolidar los avances de los últimos cuatro años", desde el inicio del primer gobierno del Botànic en 2015, como ha avanzado en la sesión de control del pleno de las Cortes de este jueves, ante la pregunta de Compromís, socio de gobierno junto a Unides Podem.

Las cuentas de 2020 se destinarán a medidas como incrementar las clases gratuitas de 0-3 años para que "todos los niños de 2 años dispongan de plaza gratuita", potenciar la sanidad pública, especialmente en Atención Primaria o mejorar la atención a la dependencia y la valoración de expedientes. "Recuperación, consolidación y extensión de derechos", ha resumido Puig.

También ha avanzado que el pleno del Consell de este viernes, 25 de octubre, aprobará el proyecto para la nueva ley del juego valenciana, que incluirá medidas de protección como que las personas con problemas de ludopatía no puedan entrar a locales de juego o apuestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook