Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís se mueve en la provincia

Notables de la coalición se reúnen para impulsar nuevos liderazgos en Alicante, el territorio más débil tras las autonómicas y municipales

Compromís se mueve en la provincia

Al margen de lo que pase en las urnas el próximo 10-N y de la posibilidad de que el «efecto Errejón», como apuntan las encuestas, pueda reforzar el papel de Compromís en Madrid, del triple resultado de las elecciones generales, autonómicas y municipales celebradas entre abril y mayo, la coalición de Mónica Oltra sacó una doble conclusión. La primera es que necesitaba «protegerse» con una marca estatal en una convocatoria de generales para evitar lo que ocurrió el 28 de abril cuando el mismo día y en urnas separadas por apenas unos centímetros, cerca de 450.000 personas apoyaron el proyecto autonómico de Compromís que, sin embargo, se quedaron en poco más de 170.000 papeletas para Madrid. Esa lección ya la han intentado resolver pactando con Errejón para esta repetición de generales que, casi todos los dirigentes de la coalición, ven como una oportunidad de tener algún diputado más que acompañe a Joan Baldoví en la Carrera de San Jerónimo.

La segunda de las conclusiones tenía que ver con la distribución territorial de una organización que está acomodada en el entorno del 20% de los votos en Valencia con buenos resultados que les permitieron retener la alcaldía del «cap i casal»; y que, aunque de forma más modesta, mantiene en Castellón cerca de un 14% de los votos. Fue la única circunscripción en la que Compromís creció en apoyo el 28 de abril. Esos resultados en la provincia de Alicante, sin embargo, se quedaron en un 10% en las autonómicas, lo que se tradujo en un diputado menos en las Cortes Valencianas para pasar de cinco a cuatro. Pero además sin escaño en Madrid a la espera de esta segunda oportunidad del 10-N; menos concejales en los consistorios de Alicante y Elche en tanto que las dos grandes ciudades del territorio; y con únicamente un diputado en el Palacio Provincial. Pero a pesar de ese evidente retroceso, la dirección autonómica de Compromís, más allá de certificar esos datos, se limitó a tomar nota sin empezar a valorar una solución al talón de Aquiles en el que se ha convertido la provincia para los resultados y la expansión de la coalición que encabeza Mónica Oltra.

Un conjunto de dirigentes alicantinos, sin embargo, está decidido a cambiar ese escenario para generar nuevos liderazgos políticos en la provincia a la vez que exigir a la cúpula autonómica que ponga sobre la mesa los recursos necesarios para poder fortalecer la organización alicantina, de largo la más débil de toda la Comunidad. Hace unos días compartieron mesa y mantel el conseller Rafa Climent; el portavoz en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido; la directora general de Innovación, Sonia Tirado; el exconseller Manuel Alcaraz; la número uno por Alicante y síndica adjunta en las Cortes Valencianas, Aitana Más; y el portavoz en la Diputación, Gerard Fullana.

Todos ellos, por múltiples motivos, son piezas claves del engranaje pero arrastran debilidades. Climent necesita ayuda frente a la nueva hornada del Bloc que le tiene en el punto de mira. Bellido está obligado a resistir en una ciudad decisiva pero muy complicada. Alcaraz es de los dirigentes con mayor capacidad estratégica y de discurso pero está fuera de la primera línea. Tirado es una buena gestora pero está en una conselleria clave para los socialistas como banderín de enganche para ganar más espacio en Alicante. Alrededor de esa mesa quedó claro que Aitana Mas y Gerard Fullana deben redoblar sus liderazgos y que desde València deben colaborar en la salida. Algo se mueve en Compromís.

Portavoz accidental para pedir paz entre el PSPV y Compromís en València

Con la vicepresidenta Mónica Oltra de viaje en China junto al conseller de Economía, Rafa Climent, fue el responsable de Infraestructuras, Arcadi España, el que ejerció como portavoz del gobierno valenciano tras el pleno celebrado en Alicante descartando la opción de que, por ejemplo, actuará como imagen del Consell el vicepresidente segundo Rubén Martínez Dalmau, de Podemos. Arcadi España aprovechó para pedir a los grupos de Compromís y el PSPV que recompongan la unidad en la ciudad de València. Una batalla que puede afectar al Botànic.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats