Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Mazón completa un círculo como referente del PP

La cúpula nacional le elige como el dirigente popular más importante de la Comunidad que será ponente en la convención municipalista de hoy

Pablo Montesinos, junto a otros dirigentes del PP de Alicante, ayer de ruta en la provincia.

Otro paso más de Carlos Mazón para terminar de erigirse en el principal referente del PP no solo en la provincia de Alicante sino, especialmente, en la Comunidad Valenciana, donde la formación más pronto que tarde tendrá que acometer la renovación del liderazgo de Isabel Bonig. La actual dirección de Génova, encabezada por Pablo Casado con Teodoro García Egea como hombre fuerte, ha confiado a Mazón un puesto como ponente en la convención municipal que se celebra este fin de semana en Valladolid. Es el cargo más importante de los populares de la Comunidad Valenciana que tendrá un rol de relevancia en esta convocatoria organizada en vísperas de una cita con las urnas del 10-N en la que el PP aspira a recuperar parte del terreno perdido en el bloque de la derecha.

El presidente de la Diputación de Alicante, al que García Egea convenció antes de las municipales para volver a la primera línea después de diez años tras su paso por la Cámara de Comercio, ha promovido que en esta convención dedicada al municipalismo pudieran tener un espacio las corporaciones provinciales. Así, de hecho, se ha incluido una ponencia sobre el trabajo de estas instituciones -con una continuidad muy cuestionada y lastradas siempre por un sistema de elección indirecta que no les favorece- para atender, especialmente, a las entidades locales más pequeñas y al mundo rural. Mazón actuará como ponente junto a sus colegas en las diputaciones de Palencia, Valladolid y Ourense en unas jornada al máximo nivel que inaugurará Pablo Casado.

Alicante es la provincia de España más grande que no es capital de un gobierno autónomico. Así que, por ese lado, la presencia de Mazón en el programa de la convocatoria estaría completamente justificada. Pero, más allá de eso, en política no hay nada que sea casualidad. Y, justo en la primera intermunicipal que se celebra después de las elecciones locales, el presidente de la Diputación de Alicante será el principal cargo del PP en la Comunidad Valenciana con protagonismo en una cita organizada directamente con Génova. Solo la portavoz en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, también tiene micrófono en esas ponencias en las que, por contra, no aparece nadie afín a la dirección regional que encabeza Isabel Bonig. Así que, de facto, Mazón se convierte en el referente regional del PP en esta convención estatal. El presidente de la Diputación ya se había asentado en la escena alicantina, ya ha tomado una posición de relevancia en el decorado autonómico como jefe del PP en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y ahora cierra el círculo en una convocatoria estatal.

Estamos, por tanto, ante la puesta de largo de Mazón en las bambalinas de Génova como un líder que tendrá todos los triunfos no sólo para encabezar a los populares alicantinos sino también en el ámbito autonómico cuando se tenga que abordar el relevo de Bonig en esa cúpula regional. A Pablo Casado le agrada especialmente, según confirmaron fuentes de Génova, la capacidad que el dirigente alicantino está mostrando para mantener el gobierno con Ciudadanos en la Diputación y, a su vez, disponer de vías de interlocución abiertas con la Generalitat, lo que se ha traducido, de la misma manera, en unas salida para rebajar la tensión que presidió la relación entre ambas instituciones en el pasado mandato.

De los pueblos a Cataluña

Mientras Mazón se moverá este fin de semana en un discurso municipalista y centrado en el papel de la Diputación, la campaña del PP en la Comunidad Valenciana discurre sin sorpresas en extender el contagio de la situación de Cataluña. Ayer estuvo en la provincia junto a Isabel Bonig el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, que cargó contra el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al que exigió que se pronuncie «si está con Pedro Sánchez en mantener los pactos con los separatistas o en romper con ellos». Montesinos recorrió empresas de los municipios de Ibi y Muro -uno de los feudos históricos del valencianismo político-junto a la citada Bonig; su número dos, la oriolana Eva Ortiz y los candidatos del PP al Congreso y al Senado César Sánchez, Macarena Montesinos, Agustín Almodóbar, Sergio Rodríguez, María Ángeles Quiles y Pablo Ruz.

La derecha medirá fuerzas en Alicante dentro de una semana con Casado y Abascal

Ambos líderes coincidirán el próximo sábado 26 de octubre en dos actos previos al inicio de la campaña

El próximo sábado 26 de octubre las dos fuerzas que se perfilan como las mayoritarias del espacio de la derecha medirán fuerzas en la ciudad de Alicante. Como ya informó este periódico, el PP ha elegido la ciudad para celebrar su reunión interparlamentaria con más de 300 cargos públicos de la formación procedentes de toda España. Está confirmado que la clausura, prevista para esa jornada, correrá a cargo del presidente nacional del Partido Popular y candidato la presidencia del Gobierno, Pablo Casado. De este modo, el número uno del PP regresa a la provincia de Alicante menos de dos meses después de su última presencia, ya que el 8 de septiembre cerró el mitin de apertura de curso político del PP de la Comunidad celebrado en la villa turística de Benidorm. Y, además, también acudió a València el pasado 9 d'Octubre para estar presente en el acto institucional del día de todos los valencianos.

Pero a su vez, en esa misma jornada, el que puede ser el segundo partido del flanco conservador, los ultraderechistas de Vox, también se juega una de sus bazas de campaña con la presencia del propio Santiago Abascal, su candidato y líder. Será, igual que en las elecciones celebradas en abril, en el Pabellón Pitiu Rochel, donde en aquella ocasión los ultras congregaron a más de dos mil personas en una cita multitudinaria. Ahora aspiran a optar a un segundo escaño del que, beneficiados por la caída de Cs y la participación, podrían estar muy cerca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats