21 de octubre de 2019
21.10.2019

Puig: "El gobierno de Torra no puede estar equidistante frente a la violencia"

El presidente de la Generalitat no cree que la petición de amnistía para los lideres del "procés" lanzado por el Bloc afecte la estabilidad del Botànic

21.10.2019 | 15:23
Puig: "El gobierno de Torra no puede estar equidistante frente a la violencia"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha asegurado esta mañana en Alicante que un gobierno "no puede estar equidistante frente a la violencia, hay que mostrar una actitud activa.". El jefe del Consell crticaba de este modo la actitud del presidente del Generalitat de Cataluña, Quim Torra, "cuya misión fundamental como presidente catalán, como puede ser la mía como presidente de la Generalitat Valenciana, es defender la convivencia, la paz y el Estado de Derecho para que las personas tengan la capacidad de discrepar con la palabra".

Por otro lado, el jefe del Consell ha mostrado su "respeto" tanto a la petición del Bloc (socio mayoritario de Compromís) de solicitar la amnistía de los líderes del 'procés', como la demanda de la presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig, que ha instado a Ximo Puig a "romper el acuerdo de gobierno con los separatistas de Compromis". Para Puig, "cada grupo político tiene derecho a tomar sus decisiones y por tanto respeto absoluto tanto a lo que plantea el Bloc como el PP". "Como presidente de la Generalitat -ha reclacado Puig-, estamos situados en un espacio claro: ley y diálogo. Lo venimos diciendo desde el principio. Sin aceptar el Estado de Derecho no puede existir la convivencia, la libertad y el pluralismo".

A partir de esa situación de normalidad, ha incidido en su posicionamiento de "diálogo dentro de la ley" porque "si alguien rompe las reglas del juego es muy difícil que después puedan construirse otras reglas". "Todo se puede discutir en el ámbito de la Constitución, se puede discutir el cambio de la Constitución, del Estatuto, pero no alterar las reglas del juego porque si no, ¿quién dice que las nuevas reglas del juego van a ser aceptadas por los demás?", ha indicado. Por ello, para el presidente valenciano "el ejercicio de asumir la realidad democrática es fundamental antes de cualquier cosa".

Preguntado sobre si ese pronunciamiento del Bloc podría tener repercusiones en su relación con Compromís, Puig ha incidido en que "en el ámbito partidario cada partido puede tener su opinión". "Y yo la respeto, otra cosa es que coincida con ella", ha puntualizado. Además, ha subrayado que eso no afecta al Consell porque no está en el ámbito de competencias ni del Botànic. "El gobierno valenciano sí que está de acuerdo en que tenemos que buscar la mejor cohesión y equilibrio territorial en España", ha incidido, bajo la premisa de la singularidad entre territorios e igualdad entre españoles, y ha recordado la propuesta por la federalización.

Por tanto, a su juicio, es "lógico que haya visiones particulares" dentro de cada uno de los grupos que componen el Consell: "El PSPV tiene otra opinión, pero yo respeto las opiniones de otros partidos".

Perseguir la violencia

"Aquí no se está y no se pueden perseguir ideas, sino que lo que se tiene que perseguir es la violencia y a los intolerantes, aquellos que lo que provocan es inestabilidad", ha señalado, para advertir también que "lo que no puede ser bajo ningún concepto" es que quienes tienen la responsabilidad de gobernar puedan "en algún momento sentir la equidistancia frente al fenómeno de la violencia, no tiene ningún sentido".

Puig ha incidido que los presidentes tienen como misión principal "defender la convivencia, la paz y un Estado de Derecho en que las personas puedan discrepar pero con la palabra, no con la violencia".

Así, ha recordado que ha habido manifestaciones "legítimas" de ciudadanos que no están de acuerdo con una sentencia pero "lo que es ilegítimo y tienen que combatir las fuerzas de seguridad es la violencia de aquellos que quieren alterar al sistema democrático". "Los gobiernos no pueden mantener una situación equidistante frente a la violencia, tenemos que estar con una actitud activa y no se puede, en ningún caso, hacer una lectura interesada y partidista en esta cuestión", ha zanjado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook