Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos eleva más la tensión en el gobierno de la Diputación

Los diputados de Cs advierten a Mazón de que su apoyo es imprescindible para mantener la Presidencia y admiten que existen roces

Ciudadanos eleva más la tensión en el gobierno de la Diputación

No corren buenos tiempos para Ciudadanos. Al menos a la espera de las urnas. Sin duda, el centro derecha está agitado ante el 10-N y la Diputación se ha convertido en uno de los escenarios de una tirantez que, en este caso concreto, afecta a dos socios de gobierno. La formación naranja sabe que las encuestas reflejan su desplome y que su caída beneficiaría al PP. Ante este desesperanzador porvenir, su batalla electoral se está basando en diferenciar su proyecto y luchar por conseguir un espacio. Ayer, la formación naranja volvió a evitar la unidad con el PP en el Palacio Provincial. Bajo el anuncio de un «balance de los 100 días de Gobierno», sus dos diputados se marcaron una estrategia clara: levantar la bandera de la transparencia y tratar de mostrar que llevan la iniciativa en cuestiones cruciales como el reparto de inversiones.

Más allá del repaso de los tres primeros meses en el ejecutivo provincial, la comparecencia pública se convirtió en una advertencia a los populares: «El PP debe tener claro que tenemos mucho peso específico en este gobierno y que la piedra angular de la Diputación son los dos representantes de Ciudadanos». El diputado de Infraestructuras y portavoz de los naranjas, Javier Gutiérrez, recordaba así a Carlos Mazón que no tiene mayoría absoluta y que son ellos quienes poseen la llave que le puede garantizar su continuidad en el Palacio Provincial. No hizo falta mencionar que el PSPV tiene 14 diputados, al igual que PP, y que en política la fidelidad no es para siempre. Con claridad, Ciudadanos se dedicó a desvelar la multitud de problemas heredados que ha encontrado en las áreas que gestionan.

Los diputados Javier Gutiérrez y Julia Parra iniciaron su balance asegurando que su actividad está «ralentizada» por la gestión del PP en el anterior mandato y pusieron ejemplos como los retrasos y atascos en el tema de contratación del Mubag o el Gil Albert y su intención de que la figura del director artístico se haga por concurso de méritos: «Nuestra hoja de ruta es la transparencia y la meritocracia en todos los procesos», aseguró Parra, quien puso el foco en el área de Transparencia, que calificó como «un departamento minúsculo, precario y ridículo» y con una plantilla formada por un solo técnico que lleva diferentes áreas. Pero la realidad evidencia que Toni Cantó firmó el pacto en la Diputación comprometiéndose a colocar la institución en la pole position de la transparencia. Tres meses después, no se ha movido ni siquiera de la parrilla de salida.

Eso sí, los naranjas volvieron a poner sobre la mesa un sinfín de compromisos como dotar al área de los recursos técnicos y humanos que sean necesarios y presentar un informe sobre toda la información que están recopilando. También la candidata de Ciudadanos por Alicante al Congreso de los Diputados, Marta Martín, se pronunció en los mismos términos. En cuanto al Plan de Obras 2019, la formación de Albert Rivera volvió a proponer alargar el plazo de los planes, pasando de uno a cuatro años de duración, para facilitar la tramitación local y mejorar la planificación a medio largo plazo. Otro de las asuntos señalados sería aumentar las cuantías del plan de obras, eliminando parte de las ayudas «a dedo» que tantos quebraderos de cabeza han dado tanto a César Sánchez como a Mazón.

Sobre su tensión con el PP y para terminar su balance, Julia Parra, vicepresidenta primera, fue más comedida y dijo que «prevalecerá la gestión y el diálogo», mientras Javier Gutiérrez llegó más lejos y reconoció que existen roces y que «nosotros queremos correr más y ellos menos», defendiendo que «queremos introducir nuevos criterios para cambiar cosas que llevan mucho tiempo así. El PP tiene que entender que Ciudadanos le ha dado la Presidencia y que nuestros criterios tienen que imperar». Los toques de atención que Ciudadanos está enviando al presidente Carlos Mazón van adoptando otro cariz y ya se han convertido en advertencias sobre el poder que tienen en este Gobierno. Hasta el momento, el PP no ha entrado al trapo, al considerar que se trata de una estrategia electoral que califican como «pura cosmética».

Lío de asesores naranjas: cae un exdiputado y asciende otro antiguo colaborador de Ripoll

José Cano deja vacante el puesto de jefe de gabinete de la vicepresidenta Parra, que pasará a Manuel Molina

Junto a los ataques al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, para marcar distancias con el PP, los naranjas, sin embargo, han tenido que afrontar en los últimas horas otro conflicto interno en la institución provincial a cuenta de nuevo de su nómina de asesores. Como se recordará, la designación de cargos de confianza le generó un problema a Ciudadanos cuando se destapó que, con tan sólo dos diputados, iban a disponer de un total de nueve asesores. Luego se originó un grave conflicto entre los partidarios de Toni Cantó y los del coordinador de organización autonómico, Emilio Argüeso, por el reparto de los puestos de trabajo en la Diputación. Y ayer mismo, aunque de eso ni llegaron a hablar en la rueda de prensa, el grupo de Ciudadanos tuvo que acometer una nueva reestructuración de su equipo de asesores en uno de los puestos clave, además, del organigrama provincial del partido.

En el registro de la corporación provincial, los diputados de Cs notificaron la renuncia del exdiputado José Cano, hasta ahora jefe del gabinete de la vicepresidenta Julia Parra con un salario de 60.000 euros. Oficialmente, apuntaron fuentes de Cs, Cano se vuelve a su actividad profesional para centrarse en su negocio familiar, un conocido restaurante de La Nucía. Le sustituirá Manuel Molina como jefe del departamento de vicepresidencia, un antiguo militante del PP y colaborador de Joaquín Ripoll como asesor en la Diputación en aquella etapa. La plaza que queda ría libre sería para José Angel Herrero, conocido dentro de Ciudadanos como «Chechu» y muy próximo al diputado Fernando Llopis.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats