El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, reivindicó ayer en la Unión Intermunicipal del PP celebrada este fin de semana en Valladolid el papel de las diputaciones como elemento vertebrador de la España rural a la vez que hizo una enérgica defensa del municipalismo y de la igualdad de derechos tanto de las poblaciones ubicadas en el ámbito rural como urbano. Ante la cúpula de Génova, Carlos Mazón fue el principal cargo del PP de la Comunidad que tomó la palabra en la cumbre intermunicipal que se celebra este fin de semana y que también cuenta con la presencia de la portavoz en el Ayuntamiento de València, María José Catalá.

Bajo el lema «La España que suma», el evento se ha convertido en el pistoletazo de salida para la campaña electoral del 10-N y contó con la participación de una veintena de líderes populares del municipalismo de España. Carlos Mazón se ha convertido en uno de los valores en alza del PP en toda España. Su capacidad para alcanzar acuerdos tanto con Ciudadanos en el Gobierno de la Diputación como con Ximo Puig y Mónica Oltra en diferentes asuntos de la Comunidad no ha pasado desapercibida para Pablo Casado.

Tratando de exhibir esta capacidad dialogante, Mazón, que participó en la segunda de las mesas junto a los presidentes de las diputaciones de Almería, Palencia, Ourense y Valladolid, defendió ayer la necesidad de que el Gobierno central tenga en cuenta a los consistorios locales en la elaboración de los presupuestos generales y también confrontó las posiciones del PP con las del Botànic en asuntos como la tasa turística, la política lingüística o la subida de impuestos. Mazón hizo hincapié en que el PP «siempre ha reivindicado las infraestructuras necesarias al margen del que gobierne en Madrid». Además, hizo referencia a la catástrofe de la gota fría en la Vega Baja y recordó que la Diputación fue la primera institución que mandó maquinaria a los pueblos más afectados para la reparación de caminos y apertura de viales como ejemplo del papel de su institución.

El acto contó con la asistencia de más de 600 personas, destacando la presencia del presidente del PP Pablo Casado, y de su secretario general, Teodoro García Egea. Durante la jornada se abordaron cuestiones como el reto demográfico, el mundo rural, los servicios municipales o la financiación local, prioridades que quieren desarrollar en el Gobierno si ganan las elecciones, según dice el PP.