Pese a tener un castellano «mejor» que el de Louis van Gaal, aunque «peor» que el de Johan Cruyff, otros dos insignes holandeses, el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, optó por el inglés para hablar de la crisis climática y sus derivadas, y de otros asuntos de actualidad a nivel nacional e internacional como el conflicto en Cataluña o las consecuencias del Brexit, en su conferencia en el «Foro + Europa», organizado por INFORMACIÓN. El acto, que se celebró ayer en las instalaciones de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), estuvo patrocinado por la propia EUIPO, Casa Mediterráneo, la Cámara de Alicante, la Generalitat Valenciana, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, Bankia, la CEV e Hidraqua.

Timmermans, con chaqueta y sin corbata, no se hizo esperar. Llegó con tiempo: media hora antes de que se empezaran a dejar ver por Agua Amarga los representantes de la Generalitat, con Ximo Puig al frente, que llegaron directos desde la Casa de las Brujas, donde ayer se celebró extraordinariamente el tradicional Pleno del Consell de todos los viernes. Puig estuvo acompañado por su vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, además de Vicent Soler, Ana Barceló, Carolina Pascual, Vicent Marzà y Mireia Mollà. También asistió a la conferencia el presidente de las Cortes, Enric Morera. Junto a él, se sentaron el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad (CEV), Salvador Navarro; el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera, junto a los rectores de la Universidad de Alicante (UA) y de la Miguel Hernández (UMH), Manuel Palomar y Juan José Ruiz, respectivamente. Tampoco se perdió la cita la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador. De Prensa Ibérica, grupo editor de INFORMACIÓN, estuvo presente el consejero delegado para la Comunidad, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo; el director general de Contenidos de INFORMACIÓN, Juan R. Gil; el director de INFORMACIÓN, Tomás Mayoral; el gerente de INFORMACIÓN, Ángel Angulo, además del director de InformaciónTV, Adrián Ivorra.

En los corrillos, previos y posteriores a la intervención de Timmermans, se habló de las lluvias torrenciales que asolaron la Vega Baja hace apenas un mes. De hecho, el holandés se desplazó después hasta el sur de la provincia para conocer «in situ» las consecuencias de la gota fría. Los asistentes tampoco sacaron del debate informal, el que se produce fuera de los micrófonos, asuntos de máxima actualidad como la reciente sentencia del «procés» y las protestas en las calles que ayer tuvieron forma de huelga general en Cataluña. De la situación catalana también se habló frente a las cámaras. Y es que uno de los asistentes, tal y como esperaban todos en la sala, quiso conocer la opinión del vicepresidente de la Comisión Europea, quien respondió ya sentado desde la mesa que compartió con Puig, el director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, y el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot.

Entre los asistentes, también destacó la presencia del director de Casa Mediterraneo, Javier Hergueta; el director comercial de Negocio de Empresas de la Comunidad de Bankia, Fidel Mayor, acompañados por el consejero delegado de Vectalia, Antonio Arias, el síndic de Greuges en funciones, Ángel Luna; acompañados del presidente de Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert; del presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio; el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Carlos Cerón; el fiscal jefe provincial, Jorge Rabasa, la presidenta del PSPV, Juana Serna; la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero, el secretario autonómico para la Unión Europea, Joan Calabuig, junto a los también socialistas José Asensi, Josefina Bueno, Alejandro Soler, Patricia Blanquer y Antonia Moreno, entre otros. También acudieron al acto diputados autonómicos, provinciales y concejales del Ayuntamiento de Alicante, como la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez. Del sector económico, entre otros, representantes de Hidraqua como Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible; el presidente de Fempa, Guillermo Moreno; la presidenta de Avecal, Marian Cano, y el presidente de Ineca, Rafael Ballester.