Vox ha impedido este jueves que en el pleno de Les Corts Valencianes se leyera una declaración institucional que mostrara el apoyo de la Cámara autonómica a la emergencia feminista que reclaman colectivos y entidades feministas.

La declaración institucional había sido impulsada por la secretaria primera de la Mesa y diputada de Unides Podem, Cristina Cabedo, quien planteaba que Les Corts asumieran de esta forma la petición formulada por la Plataforma Feminista de Alicante a los grupos parlamentarios.

Esta plataforma reclamaba que, de manera unánime, Les Corts se sumaran a esta iniciativa, como ya han hecho otros Parlamentos autonómicos, y en caso de que no fuera posible, se impulsara una proposición no de ley en este sentido, que es lo que hará ahora Unides Podem ante la negativa de Vox.

Unides Podem ha recordado en un comunicado que la Plataforma Feminista de Alicante ha declarado la Emergencia Feminista tras un mes de julio en el que la violencia machista ha dejado unas cifras "alarmantes", y un verano que ha dejado los "peores datos sobre la violencia de género en la última década".

La declaración institucional propuesta expresaba el total apoyo de Les Corts a la declaración de Emergencia Feminista realizada por los colectivos feministas y reclamaba que se garantizaran los medios más adecuados para sensibilizar, visualizar y concienciar a la sociedad sobre la violencia de género y machista, como un problema público que atenta contra nuestro sistema de valores y los derechos fundamentales de las mujeres.

También planteaba que se garantizara la aplicación inmediata de las medidas contenidas en el Pacto de Estado contra la violencia machista firmado en 2017, y de todas las contenidas en la ley integral que a día hoy no se hayan implementado.

Asimismo, proponía que se garantizara la dotación presupuestaria "adecuada y suficiente" para dar cumplimiento a medidas legislativas de prevención de la violencia de género y de protección y recuperación de las víctimas, entre otras medidas.