Vicent Cucarella ha sido reelegido como Síndic Major de Comptes de la Comunitat Valenciana con el apoyo de la mayoría de las Corts, con lo que el economista seguirá en el cargo que ocupa desde junio de 2016 al frente de la institución independiente que fiscaliza las cuentas de la Generalitat.

La propuesta del Botànic II (PSPV, Compromís y Unides Podem) para renovar a Cucarella ha salido adelante en el pleno de las Cortes de este jueves con un total de 67 votos a favor y 26 en blanco, sin ninguno en contra. La elección se dirimía entre los tres síndics actuales: el propio Vicent Cucarella, Marcela Miró y Antonio Mira-Perceval.

Esta votación ha sido la primera que se ha realizado tras las obras de accesibilidad acometidas en el hemiciclo, una actuación que ha permitdo eliminar barreras. De este modo, los diputados con movilidad reducida, como la alicantina Laura Soler o Carlos Laguna, ambos del PSPV-PSOE, han podido llegar por una rampa hasta la urna, situada delante del presidente de las Corts, Enric Morera.

La ley de la Sindicatura de Comptes se cambió la pasada legislatura para que el puesto de 'síndic major' no fuera elegido por el jefe del Consell, Ximo Puig, sino por la mayoría absoluta del parlamento valenciano.

Cucarella (Alzira, Valencia, 1967), investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), está especializado en financiación autonómica y fue nombrado 'síndic major' en junio de 2016 a propuesta de Compromís, un año después del cambio de gobierno del PP al Botànic (PSPV y Compromís) en la Generalitat. Sustituyó en el cargo a Rafael Vicente Queralt tras cumplir este su mandato de seis años.

Comisión de expertos en financiación

Previamente, Cucarella formó parte de la comisión de expertos que designaron las Cortes para analizar el sistema de financiación. El 25 d'Abril de 2016 recibió la alta distinción parlamentaria 'Francesc de Vinatea' de la cámara valenciana junto al resto de integrantes de la comisión.

En su puesto cómo síndic de Comptes continuará velando por el cumplimeinto de los objetivos del órgano, herencia del 'mestre racional' del pasado foral valenciano: fiscalizar las cuentas de la Generalitat, sus organismos dependientes y las corporaciones locales valencianas.

La Sindicatura de Comptes apuesta por "el control del dinero público, de todos los valencianos, y porque la gestión de los recursos humanos, materiales y presupuestarios se realice cada vez de forma más eficaz", sin olvidar los criterios sociales, medioambientales y éticos.

Para su trabajo, la institución cuenta con un equipo de especialistas formado por auditores, técnicos, ayudantes, letrados, informáticos y personal de administración y secretaria, todos coordinador por el consejo compuesto por los tres síndics y un secretario general.