Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dalmau se arroga frente a la consellera Mollà el mando de las políticas verdes

El vicepresidente suma a la coordinación interna la interlocución con la sociedad civil, administraciones y comunidad internacional

Dalmau se arroga frente a la consellera Mollà el mando de las políticas verdes

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, no solo ejercerá de coordinador de las políticas verdes de puertas para dentro. El máximo representante de Unidas Podemos en la Generalitat aspira también a ejercer ese papel de gobernanza de cara al exterior y así lo ha reflejado en el Reglamento Orgánico y Funcional de su departamento (ROF) aún pendiente de aprobación.

El decreto, al que ha tenido acceso este periódico, será junto con el que regula la estructura y las competencias del nuevo departamento de Ciencia y Universidades, de los primeros en ver la luz ya que su aprobación está prevista para el pleno del Consell del próximo viernes.

En el documento, Dalmau se arroga las funciones de coordinación de las políticas públicas de la Generalitat Valenciana vinculadas con la transición ecológica, la sostenibilidad ambiental y la respuesta a la emergencia ecológica y climática, pero también la interlocución con la sociedad civil «impulsora de las políticas verdes».

Además, si el reglamento es aprobado, el vicepresidente podemista tendrá entre sus funciones «mantener un diálogo permanente con otras Administraciones y entidades, locales, nacionales e internacionales, para la coordinación de políticas públicas tendentes a la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático». Es decir, asume el mando de las políticas verdes en detrimento de la consellera del ramo, Mireia Mollà.

De hecho, la sucesión de funciones atribuidas a la Vicepresidencia y recogidas en el ROF invaden al menos formalmente las que por decreto de Presidencia tiene atribuidas la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Este decreto inicial asignó al departamento de Mollà las atribuciones en materia de medio ambiente y cambio climático, mientras que las asignadas a la Vicepresidencia se limitaban a vivienda, regeneración urbana y sostenibilidad energética habitacional. El decreto de Presidencia solo definía la estructura básica y correspondía a las diferentes conselleries bajar al detalle con sus reglamentos orgánicos. La amenaza de conflicto a cuenta de las competencias ya surgió durante las negociaciones para conformar el Botànic II.

Etiqueta verde

En el caso de Vivienda y Medio Ambiente, Unidas Podemos consiguió finalmente colgar de la Vicepresidencia segunda la etiqueta de verde gracias a la comisión delegada del Consell de Transición Ecológica y Sostenibilidad Ambiental, un órgano interdepartamental que servía de herramienta para coordinar la política verde y que presidiría Martínez Dalmau.

El vicepresidente ya ha empezado a ejercer esas competencias. De hecho, reunió hace un par de semanas la comisión, a la que acudieron varios conselleres, entre ellos la titular de Agricultura. Una reunión en la que Dalmau conminó a sus homólogos a presentar proyectos en clave medioambiental.

Ahora bien, el Reglamento Orgánico y Funcional no sólo recoge esas funciones de coordinación vía comisión, sino que, al menos, en teoría, convierte a Dalmau en el responsable de todas las políticas medioambientales, un terreno que depende directamente de Mollà.

Precisamente para evitar este tipo de disputas, el Consell acordó internamente que todos los reglamentos orgánicos se aprobaran de una tacada. Esta era la tesis de la Vicepresidencia que dirige Mónica Oltra. Sin embargo, en principio, el reglamento de Dalmau será aprobado el próximo viernes. El diseño de los reglamentos se ha retrasado ya que detrás de la guerra competencial, es decir, qué funciones realiza cada departamento, está la pelea por la adscripción de unidades administrativas y los correspondientes puestos de trabajo. En una Administración que anda escasa de plantilla, perder efectivos es un drama y todas las conselleries se resisten a ceder personal a los departamentos de nueva creación o reforzados.

Tras semanas de impás, finalmente y salvo cambios de última hora, en el orden del día del próximo Consell figura ya la aprobación de los reglamentos de las conselleries de Rubén Martínez Dalmau y Carolina Pascual, ambos alicantinos.

Puig se desmarca de la prórroga a los presupuestos

El presidente prefiere apurar las posibilidades porque la inestabilidad en Madrid «no debe paralizar la Comunidad»

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quiere apurar hasta la última opción para que la Generalitat Valenciana tenga presupuestos en 2020 y no prorrogue los actuales. El jefe del Consell aseguró ayer que hará todo el esfuerzo posible para que puedan aprobarse unos presupuestos que puedan dar cobertura «a lo que tiene que ser un proyecto de progreso y prosperidad social para la Comunitat Valenciana», afirmó.

Las declaraciones de Puig se producen después de que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el síndic en las Cortes, Manolo Mata, dieran a entender en sus comparecencias públicas que prefieren la prórroga de los presupuestos porque no es posible conocer las principales magnitudes, como el techo de gasto o las entregas a cuenta, como consecuencia de la inestabilidad política en la que está sumida el Gobierno de España. Sin embargo, Puig consideró ayer que disponer de unos nuevos presupuestos autonómicos sería lo razonable y lo que el Consell que preside intenta hacer cada año, aunque señaló que es necesario tener en cuenta las circunstancias en las que vivimos. Asimismo, reconoció que la «situación de interinidad en España determina algunas de las incertezas» que «no pueden paralizarnos», consideró el presidente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats