Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los recortes del Consell amenazan 21 proyectos pendientes de adjudicación

Las inversiones estaban previstas en los presupuestos de 2019 pero no han salido a concurso o no se ha resuelto su tramitación

Los recortes del Consell amenazan 21 proyectos pendientes de adjudicación

Una veintena de proyectos de seis conselleries distintas son las claras candidatas a sufrir el tijeretazo de los recortes que prevé el Consell. Mientras el conseller de Hacienda, Vicent Soler, cuadra el sudoku de la «reordenación de gastos» o «retención de créditos» que debe detallar el próximo martes en las Corts, un repaso a los proyectos incluidos en los presupuestos de la Generalitat de 2019 pero no ejecutados, permite adivinar la trayectoria de la tijera en los próximos meses.

Se trata, sobre todo, de inversiones que no se han llegado a licitar o que, en el caso de haber convocado el concurso a lo largo de 2019 éste no se ha resuelto, a pesar de lo avanzado del año. Suman veintiún proyectos cuya inversión prevista asciende a 102 millones de euros (o 117 millones si se contabilizan dos centros escolares del Plan Edificant que dependen de la transferencia que realice la Conselleria de Educación), segun el cómputo realizado por la Cámara de Contratistas de la Comunidad. Del total, 64 millones corresponden a la provincia, lo que supone que casi el 65% de los tijeretazos dejarán en el aire institutos, colegios y dotaciones culturales de los municipios alicantinos.

La inversión más elevada que puede ser víctima de los recortes corresponde a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad que, junto a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), podrían sufrir un tijeratazo de 49,42 millones de euros. Se verían afectadas, entre otras, la renovación de vía entre Gata de Gorgos y Dénia de la Línea 9 del TRAM (14,2 millones pendiente de adjudicación desde abril de 2019) o una nueva vía ciclopeatonal en l'Horta Sud, paralela a la CV-400 (por 5,9 millones y que se licitó en junio).

Por volumen de inversión, la Conselleria de Educación sería el segundo departamento con mayores «reajustes» presupuestarios que podrían afectar a la construcción de dos centros escolares (en Elx y Algimia d'Alfara por valor de 17 millones de euros), además de la fase final del Centro Cultural de Benidorm (14,3 millones de euros) y la finalización del Centro Socio-Deportivo Cultural de Mislata (5,4 millones de euros). También están pendientes de transferencias del Consell dos colegios que construirán los ayuntamientos de Picassent y Pilar de la Horadada. El resto de consellerias con las inversiones más retrasadas suman un montante de inversión mucho menor. La Conselleria de Igualdad sólo vería afectada la reforma integral de la residencia de menores y centro de día de El Catí de Elda (6,2 millones). También tiene pendiente de adjudicar, y por tanto son candidatas a quedarse en el limbo de los reajustes de finales de 2019 varias obras de reparación de viviendas de protección pública en el barrio del Carmen de Alicante, Benaguasil y varios municipios de la provincia de Alicante por valor de 5,2 millones, que tras el segundo pacto del Botànic dependen de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, desgajada de la Conselleria de Obras Públicas. Cerraría el cómputo total de 102 millones en recortes la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica con cuatro intervenciones de restauración de hábitats en La Mata-Torrevieja, la Foia de Castalla, la Sierra de Negrete y el Alto Palancia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats