Més Compromís-Más País ha escenificado esta mañana su coalición electoral con una rueda de prensa en la ciudad de Alicante a la que han asistido gran parte de la candidatura al Congreso y al Senado, encabezadas por el exdiputado de Compromís, Ignasi Candela, número uno a la Cámara Baja, y la "errejonista" Llum Quiñonero, que lidera la lista a la Cámara Alta. También han estado presentes en el acto la número dos al Congreso, María José García (del Bloc) y el número 3, Cristian Fortanet (otro excomponente de Podemos).

A falta de la nueva cartelería con la imagen conjunta de la plataforma territorial promovida por Íñigo Errejón a la que se ha incorporado la coalición valenciana que lidera Mónica Oltra, el escenario elegido para esta presentación en la ciudad de Alicante ha sido la sede de Compromís, coalición que llevará la voz cantante de este pacto en la Comunidad Valenciana y que, en opinión de Llum Quiñonero -exdiputada autonómica de Podemos, principal representante del la corriente "errejonista" en Alicante y que se dio de baja del partido de Pablo Iglesias- aporta "la experiencia" como formación política y como gobierno, frente a "la urgencia" con la que Más País ha dado el salto al panorama nacional.

Para dar a conocer esta "novedad" del panorama electoral, los integrantes de la nueva coalición van a recorrer la provincia de Alicante organizando en los quince días que quedan de precampaña "asambleas abiertas" a las que se invita a acudir a la "gente cansada y resignada", para que vea que hay "una plataforma", "un escenario" donde tiene cabida "gente que se ha quedado sin referente porque los han traicionado o no tiene sitio", ha explicado Quiñonero. Con el objetivo de "darnos a concoer", ha explicado la partidaria de Errejón, el jueves 17 comenzará la ruta con una asamblea en Elche, en el Centro de Congresos, con la participación de Ignasi Candela y Llum Quiñonero.

El sábado 19 será la reunión comarcal concejales L'Alacantí y candidatos en la sede de Alicante de la UA. Y durante las dos semanas previas a comenzar la campaña, el calendario les llevará, el lunes 21 a Alcoy; martes 22, Alicante; miércoles 23, Benidorm; viernes 25, Elche (cargos Baix Vinalopó); sábado 26, Dénia; lunes 28, reunión cargos Alto y Medio Vinalopó; martes 29, reunión cargos Alcoià y jueves 31, Altea. El viernes 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, primer día de campaña, está previsto un desayuno con el colectivo de Cocentaina por la mañana, y pegada de carteles por la tarde en Alicante.

Durante la presentación de su candidatura en Alicante, el candidato de Més Compromís al Congreso de los Diputados por Alicante, Ignasi Candela, que se quedó fuera del hemiciclo en las elecciones de abril, ha mantenido que las líneas básicas de la campaña pasan por "garantizar la posibilidad de desbloquear la situación", una parálisis que genera problemas concretos en la provincia como "la precariedad laboral, la presión de los alquileres para los jóvenes, y los constantes problemas ocasionados por el cambio climático", como las recientes inundaciones en la Vega Baja. En estas elecciones, Més Compromís mantendrá las reivindicaciones históricas en matera de infraestructuras, a las que unirá el fomento del "conocimiento", con el apoyo a los institutos tecnológicos como centro de formación básicos, con trascendencia en todo el Estado.