Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación ultima un plan para destinar 6 millones a la Vega Baja

El equipo de gobierno presentará un informe a la oposición para alcanzar un consenso en las partidas a las poblaciones afectadas

Las fuertes lluvias causaron destrozos e inundaciones en la comarca de la Vega Baja . tony sevilla

El temporal que asoló la comarca de la Vega Baja hace un mes ha obligado a la Diputación de Alicante a tomar medidas y sacar adelante un plan de urgencia para destinar seis millones de euros a reparar parte de los daños ocasionados. Así lo confirmó el diputado de Infraestructuras Javier Gutiérrez, quien esta misma semana mantendrá reuniones con la oposición para intentar alcanzar un pacto unánime.

Tomando como referencia el listado del Consell sobre las poblaciones más afectadas, el equipo de gobierno, formado por PP y Ciudadanos, aprobará un plan de rescate con dos vías abiertas para ejecutarlo en el menor tiempo posible. Por un lado, una opción para hacerlo viable cuanto antes sería una inversión similar a los planes financieramente sostenibles. Por otro lado, el área de Infraestructuras también se plantea un acuerdo plenario mediante el que la Diputación se comprometa al pago de los gastos que los ayuntamientos abonen previamente.

Javier Gutiérrez quiso destacar el esfuerzo que supone esta cantidad económica para la institución provincial, además de las dificultades burocráticas para aprobar una inversión prácticamente a finales de año. La intención es dedicar gran parte de la cuantía a a los municipios de la Vega Baja que más lo necesiten pero también se ayudará a localidades de otras comarcas como Crevillent, Elche o Santa Pola.

En los próximos días, el diputado de Ciudadanos presentará un informe a los portavoces del PSPV y Compromís, Toni Francés y Gerard Fullana, para darles a conocer su propuesta y tratar de consensuar el mencionado plan: «Estamos abiertos a escuchar y estudiar alternativas porque la idea es llegar a un consenso total», dijo Gutiérrez. El proyecto está siendo abordado por las áreas de Infraestructuras, Carreteras y Ciclo Hídrico con la coordinación de la vicepresidenta segunda y alcaldesa de Albatera, Ana Serna.

Este programa provincial que previsiblemente será aprobado a lo largo de este mes se suma al esfuerzo que está realizando la Generalitat, que el pasado viernes empezó a pagar a los afectados por la DANA en la Vega Baja las primeras ayudas directas de 1.500 euros, un dinero que permitirá a los damnificados reponer los bienes de primera necesidad que se vieron afectados por las fuertes lluvias. La consellera de Justicia, Interior y Función Publica, Gabriela Bravo, destacó que se trata de una «muy buena noticia porque en menos de quince días la Generalitat Valenciana ha empezado a hacer efectivas esas primeras ayudas, frente a lo que está pasando en otras comunidades autónomas donde aún no han puesto en marcha decretos y los afectados todavía no han recibido nada». Las primeras resoluciones de pago que hace efectivas la Generalitat son ayudas para adquirir bienes de primera necesidad: «Aquellas personas que hayan perdido electrodomésticos o colchones van a recibir esa primera ayuda directa, que se da de forma anticipada».

En función de los daños finales y tras realizar una tasación pericial se podrán recibir hasta 4.500 euros. Hasta el momento se han registrado un total de 7.285 expedientes que supondrán un desembolso de casi 11 millones de euros para la Generalitat. «La gestión de estas ayudas está centralizada en la Oficina que pusimos en marcha en Orihuela aunque hay departamentos y técnicos de la Administración de la Generalitat en todos los ayuntamientos afectados», según explicó la consellera. El objetivo del Consell es incluir todas estas medidas dentro de un plan integral de actuación para la recuperación de la Vega Baja y las demás comarcas afectadas.

Petición a la UE para paliar los efectos de la DANA

El portavoz de la Diputación de Alicante, Adrián Ballester, se ha reunido con el director general de Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana, Andreu Iranzo, y con la directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, Daría Terradez, a quienes ha trasladado la importancia de solicitar ayuda al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para la Vega Baja, declarada Zona Catastrófica, con el fin de hacer frente a los devastadores efectos de la DANA.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats