Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nadie asume el bloqueo, todos tienen su solución

Los avisos de Puig en pos de un gobierno estable tras el 10-N caen en saco roto entre los candidatos al Congreso por Alicante

Pedro Sánchez y Ximo Puig en un mitin de la última campaña. morell / efe

El discurso institucional pronunciado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig el pasado miércoles en el primer Nou d'Octubre después de reeditar el Pacto del Botànic, donde lanzó un doble aviso al reivindicar un trato justo para la Comunidad con una nueva financiación y exigir diálogo para formar Gobierno en Madrid, no ha levantado entre los candidatos a regresar al Congreso de los Diputados por la provincia de Alicante la mínima dosis de autocrítica necesaria para dar un giro al timón y enderezar el rumbo de un bloqueo político que ha castigado a una ciudadanía con una repetición de elecciones. Dos frases de Ximo Puig, «la paciencia tiene un límite» y «necesitamos ya que España salga de la parálisis institucional», resonaron con fuerza entre las paredes de un lugar tan solemne como el Saló de Corts del Palau de la Generalitat. Desde la autoridad moral que le concede, por un lado, ser el máximo responsable del Gobierno autonómico más maltratado por el Estado y, por otro, estar al frente de un Consell formado por tres fuerzas de izquierdas con las que se ha conseguido renovar un pacto de progreso, Ximo Puig trasladó a la clase política que las elecciones del10 de noviembre deben convertirse en una ocasión única para salir del estancamiento más absoluto. Un mensaje que dirigió tanto al presidente del Gobierno en funciones, el también socialista Pedro Sánchez, como a sus posibles socios, ya sean «preferentes» o «hipotéticos». Si las urnas no conceden una mayoría que sean el diálogo quien rompa barreras. De momento, los seis cabezas de lista de los partidos mayoritarios, enfangados ya en pleno precampaña, no se sienten responsables de lo sucedido, aunque sí son capaces de ofrecer soluciones. Cada uno, la suya.

¿Cuál es su responsabilidad en el bloqueo que ha impedido formar Gobierno en Madrid?

PSOE: Pedro Duque

Ni como ministro ni como diputado deseaba una repetición de elecciones. El Partido Socialista ganó las elecciones del 28-A holgadamente. Obtuvimos el doble de diputados que la segunda fuerza más votada. El presidente ha demostrado estos meses que no quería ganar una investidura sino que alcanzar un acuerdo para gobernar una legislatura. No fue posible llegar a un acuerdo porque el resto de partidos nacionales, tanto a derechas como a izquierdas, bloqueó cualquier pacto.

PP: César Sánchez

El PP ha hecho todo lo posible para que no se repitiesen elecciones, ofreció 11 pactos de Estado a Pedro Sánchez que fueron rechazados y Pablo Casado siempre que fue llamado a la Moncloa acudió a dialogar y a intentar salir de un bloqueo que meses después hemos visto fue una estrategia socialista cuyo único fin era llevar a España de nuevo a elecciones de una manera irresponsable.

Ciudadanos: Marta Martín

Creo que la mínima por no decir ninguna. Nada más comprobarse que el PSOE y Podemos, con el resto de socios de la moción de censura, confirmaban que volaban cualquier posibilidad de pacto para formar gobierno porque no se ponían de acuerdo en el reparto de sillones, Ciudadanos puso encima de la mesa una alternativa, proponiendo una abstención de la mano del PP, si el Partido Socialista se comprometía a cumplir tres cuestiones muy sencillas.

Unidas Podemos: Txema Guijarro

Creo que el PSOE nunca quiso llegar a un acuerdo con nadie, y se dedicó durante cuatro meses a construir un relato con el que ha pretendido volver a convocar elecciones haciendo responsables a todos los demás de un bloqueo, que ellos mismos han promovido por un mero interés de partido.

Vox: Manuel Mestre

Ninguna. Nuestro presidente nunca fue convocado a la ronda de consultas en la Moncloa previas a la sesión de investidura.

Compromís: Ignasi Candela

Entiendo que mi responsabilidad es escasa ya que no formé parte del Congreso en la última legislatura. Quizá nuestra responsabilidad fue indirecta por no haber tenido la suficiente importancia como para poder desbloquear la situación al ser una opción política donde, en la jerarquía de prioridades, los del partido son los últimos.

¿Cual es su aportación para formar Gobierno tras las elecciones del 10 de noviembre?

PSOE: Pedro Duque

Confío en que alcancemos grandes consensos en las áreas de universidades, ciencia e innovación. Ya lo conseguimos en febrero cuando se aprobó por unanimidad en el Congreso el Real Decreto Ley de agilización del sistema científico. Creo que mi condición de independiente y mi carácter dialogante puede ayudar a que estas políticas estén por encima de la lucha partidista.

PP: César Sánchez

El PP sale en estas elecciones a ganar, a intentar alcanzar una mayoría suficiente que nos permita gobernar, y seguir ofreciendo a las principales fuerzas políticas de España grandes pactos de estado, muy especialmente centrados en dar estabilidad, evitar la crisis y ofrecer oportunidades en forma de empleo a los españoles. Somos el único partido que puede ofrecer solvencia demostrada, responsabilidad y un futuro de esperanza a los españoles.

Ciudadanos: Marta Martín

A mi me gustaría gobernar porque Cs es el partido que plantea la transformación que España necesita, en políticas modernas y de progreso, en defensa de la igualdad de los españoles y la unidad del país y en regeneración frente a la corrupción del bipartidismo. Pero si los españoles deciden que otra fuerza política tenga la mayoría, nosotros no vamos a hacer un obstáculo para la gobernabilidad de este país, para que haya investidura.

Unidas Podemos: Txema Guijarro

Nuestra aportación pasa por una defensa clara e inequívoca de los intereses de las clases medias y trabajadoras de nuestro país. Somos una organización joven y con toda seguridad hemos cometido errores en este intenso periodo de aprendizaje. Ahora bien, creemos no habernos equivocado en la rotundidad de esa defensa. Nuestro proyecto se basa en la necesidad de que el Estado genere certidumbres y seguridades en la vida cotidiana de las personas, sobre todo en las familias.

Vox: Manuel Mestre

Semejante a la aportada para la formación de los gobiernos autonómicos de Andalucía, Murcia y Madrid, y los gobiernos municipales de Madrid y otras ciudades. Siempre que se den las condiciones para ello.

Compromís: Ignasi Candela

Nuestra aportación para formar gobierno será precisamente aportar aquello que ha faltado en las últimas negociaciones: poner la inteligencia, el sentido común y las necesidades de nuestro pueblo por encima de los intereses de los partidos. Para tener resultados diferentes, hay que votar diferente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats