11 de octubre de 2019
11.10.2019

El Gobierno autoriza el traspaso de 450 millones a la Generalitat

El Consell cerrará el año sin sobresaltos financieros gracias a las entregas a cuenta y a la activación, además, del pago extraordinario del FLA

11.10.2019 | 14:13
El Gobierno autoriza el traspaso de 450 millones a la Generalitat

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes finalmente el traspaso a las comunidades autónomas de los 4.682 millones de euros que les adeuda de la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación, lo que supone un total de 450 millones de euros para la Comunidad Valenciana. También autoriza el traspaso de estos mismos fondos para las entidades locales, 821 millones de euros.

Tras semanas de polémica entre el Gobierno, las autonomías y la oposición, el Ejecutivo ha encontrado la vía legal para poder realizar estos pagos aún teniendo los Presupuestos prorrogados desde 2018 y estando en funciones. Estos eran los argumentos por los que la asesoría jurídica del Gobierno le impidió en agosto traspasar estas entregas a cuenta.

"Este ministerio no ha cambiado de criterio. Desde el primer día buscábamos soluciones para antes de que terminara el año y especialmente diciembre, cuando se agudiza el problema de pago", ha dicho la ministra María Jesús Montero.

Los dos argumentos legales por los que ahora puede autorizar este pago, ha añadido Montero, es que su decisión ya no interferirá en la que pueda tomar un gobierno en plenas capacidades, porque se van a repetir las elecciones y no le dará tiempo al nuevo Ejecutivo de aprobar estas entregas; además, argumenta que hay algunas autonomías que están ya en dificultades para afrontar pagos y que es "urgente" una solución.

Las entregas a cuenta se suman a la activación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que va a permitir hacer frente a 31.725 facturas por importe de 428 millones. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook