Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell prepara la prórroga del presupuesto en vísperas de otro «aguinaldo electoral»

La Generalitat espera hoy 450 millones de las entregas a cuenta para cerrar el año sin problemas de liquidez

El Consell prepara la prórroga del presupuesto en vísperas de otro «aguinaldo electoral»

Octubre es un mes decisivo en la disyuntiva que tiene el Consell para decidir si prorroga los presupuestos. A falta de tres semanas para que el Gobierno valenciano deba presentar el anteproyecto de ley de las cuentas, todo hace indicar que valorará los riesgos de sacar adelante un presupuesto y decidirá prorrogarlo, apuntan fuentes conocedoras de la situación. El plazo legal de presentación en las Cortes termina el 31 de octubre y, en estos momentos, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, asegura que sigue dando vueltas a los pros y los contras, aunque sus dudas apuntan a que el último día del mes los presupuestos quedarán automáticamente prorrogados.

En medio de esta decisión que debe adoptarse de forma inminente, el Consell espera ingresar hoy otros 450 millones de entregas a cuenta para cerrar el año sin sobresaltos financieros. Ximo Puig celebró ayer la noticia, que supone el cumplimiento del compromiso que adquirió la ministra María Jesús Montero en la reunión que mantuvieron a mediados del mes de septiembre. Puig reclamó ayer en Bruselas que en el futuro se regule esta cuestión para que las comunidades tengan un calendario fijo y que estos pagos no dependan de la situación política de los gobiernos en Madrid: «Esta situación no puede quedar a la arbitrariedad de un Gobierno». Ya anunció Pedro Sánchez en su última visita a València la pasada semana que el Gobierno procedería a la actualización de las entregas a cuenta antes de la cita electoral del 10-N. De hecho, este mismo miércoles el presidente del Gobierno en funciones afirmaba que ya tenía en su poder todos los informes necesarios que le permiten desbloquear la inyección de esas cantidades.

Las entregas a cuenta se suman a la activación por parte del Gobierno del pago extraordinario del Fondo de Liquidez autonómica (FLA) que va a permitir hacer frente a 31.725 facturas por importe de 428 millones. De esta cantidad, 365 millones corresponden al FLA extraordinario que ha sido liberado por el Gobierno, 28,9 millones derivan del pago del FLA del trimestre, 22,8 millones corresponden a la devolución de las liquidaciones negativas y 10,8 millones suponen un resto del FLA de julio que todavía estaba pendiente.

De las facturas que se van a abonar, casi el 85% corresponden a gastos efectuados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y derivados de las concesiones hospitalarias, y suponen más del 70% de los pagos. En Sanidad también se incluye el pago de la factura de septiembre de las farmacias. La Generalitat agilizará los pagos pendientes, especialmente en el apartado de servicios sociales como la atención a los menores, a los dependientes, a la mujer, a la tercera edad, en materia educativa, así como aquellos que afectan a todo tipo de proveedores. Los conciertos educativos de primaria y secundaria suponen el pago de 13,3 millones de euros, 1.680 facturas, y los conciertos en materia de servicios sociales 16,5 millones, 381 facturas. También se incluyen pagos a abogados y procuradores. Esas dos inyecciones de fondos se han producido en plena precampaña electoral.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats