10 de octubre de 2019
10.10.2019

Puig celebra el desbloqueo de las entregas a cuenta y niega que sea una acción electoralista

El presidente defiende que debe constituirse un calendario fijo en el que la aportación se haga en función de una norma

10.10.2019 | 14:13
Puig celebra el desbloqueo de las entregas a cuenta y niega que sea una acción electoralista

El presidente de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha celebrado este jueves en Bruselas el desbloqueo de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas por parte del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez y ha negado que sea una acción "arbitraria" o electoralista por parte del PSOE, a un mes de las elecciones generales del 10 de noviembre.

"Para los valencianos es una buena noticia que viene a confirmar el acuerdo de la ministra" de Hacienda, Mª Jesús Montero, cuando ha recordado que "no hay ninguna posibilidad de que este año haya Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

Puig ha valorado, en el acto de clausura de las jornadas de promoción gastronómica valenciana, el anuncio que hizo Sánchez este miércoles de que posee "todos los informes" necesarios que le permitirán desbloquear el traspaso a las CCAA de la actualización de las entregas a cuenta "en los próximos días".

En cualquier caso, ha remarcado que se trata de una transferencia que "nunca puede depender de la arbitrariedad de un gobierno; nunca", ha recalcado. Ha defendido que debe constituirse un calendario fijo en el que la aportación de la liquidez se haga "en función de una norma que no tenga que ver con ningún gobierno".

Preguntado por si es un "milagro electoral", Puig ha precisado que "simplemente se trata de hacer efectiva una obligación que tiene el Gobierno de transmitir esos recursos a las comunidades autónomas". "No se trata, por tanto, de una acción arbitraria; es lo que debe ser", ha insistido.

EL GOBIERNO "TIENE SUS LÍMITES"

Ha reconocido, eso sí, que el Gobierno de Sánchez no está "en plenas funciones", con lo que "hay que entender que tiene sus límites". Pero ha celebrado que así "los valencianos tendrán los recursos necesarios, junto al FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) extraordinaria, para dar cobertura a los derechos sociales y las necesidades de los empresarios".

Y ha hecho hincapié en que las elecciones del 10N "no tendrían que haberse producido". "Ojalá hubiera habido un acuerdo y un gobierno con total legalidad y fortaleza", ha aseverado, un gobierno "estable" que ve "necesario para todos, lo antes posible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook