Ángel Luna será el Síndic de Greugues los próximos cinco años, cargo que desempeñaba los últimos meses de forma provisional, desde que finalizó el mandato de José Cholbi, y que en este nueva etapa ostentará de forma oficial. Un acuerdo entre los tres socios del Botànic, el PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos, al que se ha sumado el grupo popular hace que cuando se convoque el pleno para renovar los cargos del Defensor del Pueblo valenciano, Ángel Luna ya cuenta con la suficiente mayoría para ser elegido para este puesto.

En concreto, los diputados del PSPV-PSOE, Compromís, Unidas Podemos y el PP suman 71 escaños en el parlamento valenciano, cifra que supera con claridad los dos tercios que se exigen para aprobar un nombramiento de la trascendencia del Síndic de Greuges. Una vez solucionado quien ocupará esta responsabilidad, falta por determinar quiénes serán los dos síndicos adjuntos. La lógica indica que uno de ellos será a propuesta del PP y otro, a propuesta de Compromís y Unidas Podemos.

Ángel Luna substituyó hace el pasado mes de julio a otro alicantino al frente de la Sindicatura de Agravios, a José Cholbi, que ha ostentado este cargo desde el año 2009 hasta el pasado mes de marzo, después de dos mandatos al frente de la institución. Ángel Luna González, nacido en Madrid en 1952, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Fue alcalde de Alicante entre los años 1991 y 1995 y portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas de 2007 a 2011. Desde julio de 2014 es adjunto al Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, y en julio de este mismo año pasó a desempeñar el cargo de Síndic de Greuges en funciones, a la espera de que las Cortes Valencianas renueven el organigrama de la institución.