Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm reconoce al doctor Eusebi Chiner

El alcalde Toni Pérez ha hecho entrega de la Distinción Cultural «Ciudad de Benidorm» a este médico por su labor para preservar las tradiciones

Izado de banderas durante el Pleno Institucional del 9 d'Octubre en Benidorm. David Revenga

El doctor en Medicina Eusebi Chiner i Vives recibió ayer la Distinción Cultural «Ciudad de Benidorm» de las manos del alcalde de la localidad, Toni Pérez, durante el pleno institucional del 9 d'Octubre.

El alcalde benidormense hizo hincapié en que «es un reconocimiento del pueblo, de la gente del pueblo», por su contribución al estudio y conocimiento de la historia de Benidorm, su cultura y sus tradiciones. Pérez, hacía extensivo ese reconocimiento «a todas aquellas personas e instituciones que desde el ámbito cultural, educativo, sanitario, económico, de la seguridad, deportivo, festero, así como desde los medios de comunicación, contribuyen a hacer un Benidorm, una Comunidad Valenciana y una España mejor para todos».

{C}

Distinción

La Distinción Cultural «Ciudad de Benidorm» se instauró en el año 2006. Desde sus inicios fue pensada como una forma de distinguir y reconocer la labor de personas e instituciones con acreditadas aportaciones a la cultura local y valenciana. Cada año se aprovecha la celebración del 9 d'Octubre para que el alcalde de la ciudad haga entrega de este reconocimiento.

Este año la distinción ha recaído en el doctor Eusebi Chiner i Vives, quien ha combinado, de forma altruista, su actividad profesional como responsable del Servicio de Neumología del Hospital de San Juan con el desarrollo de múltiples iniciativas culturales en la ciudad. Entre ellas destaca el papel que ejerció como comisionado coral de la exposición «El legado de nuestros marinos. Benidorm y la Marina Mercante», que se exhibió en el Museo Boca Calvari; así como la publicación de diversos artículos sobre la cultura, tradiciones, costumbres y vida de Benidorm en el pasado y en el presente.

En el discurso que ha pronunciado Eusebi Chiner, resaltaba que sus padres y abuelos le inculcaron el amor por las tradiciones, por lo que ahora él se esfuerza para legar ese mismo aprecio a las siguientes generaciones. Explica que cuando era joven aprendió «de manera autodidacta» a tocar la «xirimita», un interés que posteriormente le llevo a ahondar en el origen de les «copletes», que por cierto aprendió a cantar de su madre y que, desde 1978, él mismo interpreta cada año en «les Festes Majors Patronals». También recordaba su participación en la recuperación del Ball del Peuet y cómo ese ímpetu hacia el conocimiento ha impregnado su labor profesional, vinculando esta forma de trabajar en la realización de tesis doctorales o en sus muchas colaboraciones, entre otras, con el Diccionari de Benidorm.

Pleno Institucional

Este pleno institucional, celebrado en la Plaza de la Senyoria, congregó en la mañana de ayer a colectivos sociales y empresariales, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, reinas y damas de les Festes Majors Patronals y a toda la corporación municipal, así como al diputado Agustín Almodóbar y al cónsul de Grecia, Manuel Serrano.

La celebración dio comienzo con la izada de las banderas de España, la Comunidad Valenciana y de la Unión Europea, mientras sonaba el himno nacional interpretado por la Unió Musical de Benidorm. Seguidamente, el alcalde de Benidorm, en su discurso institucional, recordaba el nacimiento de Benidorm «hace casi 700 años» y reivindicaba «el pasado y la valencianía» de la ciudad y su «compromiso con el respecto y la defensa de nuestras instituciones y señas de identidad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats