Al cierre del plazo concedido por la Junta Electoral, en la circunscripción de Alicante se han registrado 15 candidaturas al Congreso, el mismo número que las que se proclamaron hace cinco meses, aunque tan solo llegaron participar en los comicios del 28 de abril 12 candidaturas. Respecto al Senado, se han registrado en la Junta Electoral 13 candidaturas, también una más que en la anterior cita con las urnas, lo que demuestra que esta repetición de las elecciones no ha mermado el interés de la ciudadanía, especialmente de partidos modestos, por presentarse a los comicios convocados para el 10 de noviembre.

En cuanto a Valencia y Castellón, en ambos casos cuentan con más candidaturas al Congreso de los Diputados que en los comicios del pasado 28 de abril. A falta de que sean proclamadas las candidaturas presentadas ante las Juntas Electorales Provinciales, en la de Valencia se han registrado un total de 18 al Congreso y 17 al Senado, mientras que hace cinco meses los valencianos pudieron optar entre 14 listas en el caso de las dos Cámaras. En la provincia de Castellón, se han presentado 16 listas al Congreso (tres más que en abril) y 13 al Senado (el mismo número).

En la provincia de Alicante, han registrado candidaturas, por este orden, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Ciudadanos (Cs), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), República Valenciana, Avant Adelante Los Verdes, Partido Popular (PP), Partido Libertario, Unidas Podemos (Podemos-EUPV), Familia y Vida, Més Compromís, Esquerra Republicana, Vox, Recortes Cero y Por Un Mundo Más Justo. Para el Senado, han formalizado candidaturas estos mismos partidos, a excepción de República Valenciana y de Familia y Vida.

Orden de las papeletas

El orden de este listado determina la posición en la que aparecerá la papeleta de cada partido en el colegio electoral, por lo que el PSOE será el primero que muestre su candidatura, mientras que el resto de partidos generalistas, al apurar el plazo de entrega hasta el último día, estarán mezclados con otras formaciones minoritarias. Además, esta trámite ha servido para confirmar la nueva denominación de Compromís tras su acuerdo con Más Madrid, la formación de Íñigo Errejón que en la Comunidad Valenciana se presenta bajo el nombre de Més Compromís y en el resto de España figura como Más País.

En la provincia de Valencia, las listas presentadas al Congreso han sido, por este orden, las del PCPE, República Valenciana, PSOE, Ciudadanos, Pacma, Por un Mundo Más Justo, Podemos EUPV, Som Valencians en Moviment, Auna Comunitat Valenciana, Vox, Més Compromís, Esquerra Republicana, Contigo, Falange, PP, Recortes Cero-Grupo Verde, Avant Adelante los Verdes y Unidos Actuando por la Democracia. Para el Senado, han presentado candidatura estos mismos partidos a excepción de República Valenciana.

En la provincia de Castellón, las listas presentadas han sido, en este orden, las del PSOE, Pacma, Por Un Mundo Más Justo, Cs, PCPE, Partido Comunista Obrero Español, Esquerra Republicana, Auna, República Valenciana/Partit Valencianiste Europeu, Falange, Podemos EUPV,Vox, PP, Més Compromís, Recortes Cero y Avant Los Verdes. Al Senado optan esos mismos partidos, excepto el Partido Comunista Obrero Español República Valenciana/Partit Valencianiste Europeu y Avant Los Verdes.

Tras haberse publicado este miércoles día 9 en el Boletín Oficial del Estado, hay un plazo para comunicar y subsanar irregularidades en la listas que finaliza el 13 de octubre, tras lo que se proclamarán el 14 de octubre y un día después se publicarán en el BOE las listas definitivas.