Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy planta cara al centralismo

El manifiesto institucional del periodista Javier Llopis reivindica el sistema autonómico frente a las voces que reclaman el recorte de competencias

El periodista Javier Llopis, tras la lectura del manifiesto. Juani Ruz

Alcoy reivindica el sistema autonómico frente a las voces que reclaman recortes de competencias y el regreso del centralismo. Este fue uno de los elementos más destacados del manifiesto institucional redactado y leído por el periodista Javier Llopis en la gala del 9 d'Octubre celebrada en el Teatro Calderón, cita en la que el escritor Jordi Raül Verdú y el Club de Amigos de la Unesco recogieron los galardones que concede la ciudad con motivo de esta cita festiva y reivindicativa.

El Teatro Calderón volvió a ser el escenario de la celebración del 9 d'Octubre en Alcoy. Ante el numeroso público que llenaba la sala, el periodista Javier Llopis, durante muchos años en el diario INFORMACIÓN, donde continúa escribiendo sus tribunas, se encargó de dar lectura al manifiesto institucional elaborado por él mismo.

En su locución, Llopis definió el 9 d'Octubre como «una ocasión perfecta para celebrar la existencia de una fórmula política, el sistema autonómico, que con todos sus fallos y con sus extravíos, ha llevado a este territorio a las mayores cotas de bienestar y de prosperidad de su historia». En este mismo sentido, añadió que «después de 40 años de autonomía, no faltan las voces que insisten en retirar competencias y criticar esta fórmula de éxito. Cada vez que escuchen a alguno de estos demagogos 'cantar las bondades' del regreso al centralismo, no lo duden, están ante alguien que lo que realmente quiere es recortar servicios públicos y hacer desaparecer derechos adquiridos y perfectamente consolidados».

En el transcurso de la gala se procedió a la entrega de los «Premis 9 d'Octubre». El premio individual fue a parar al escritor Jordi Raül Verdú, autor de nada menos que de 165 rondallas y premio Bernat Capó, entre otros galardones. El protagonista se mostró visiblemente emocionado y agradecido por este reconocimiento a su trayectoria de dedicación «a mi tierra, mi pueblo y mi lengua».

El premio colectivo fue para el Club de Amigos de la Unesco de Alcoy, el tercero más antiguo que sigue en funcionamiento tras los de Barcelona y Madrid. Cumple este año precisamente 50 años de historia dedicados a la defensa de los derechos humanos y a la cultura, como lo demuestran las innumerables actividades organizadas durante este medio siglo. El presidente, José María Gadea, tuvo un recuerdo para las numerosas personas que han formado parte del club, al tiempo que pidió el respaldo del Ayuntamiento para conseguir para Alcoy la distinción de Ciudad Unesco.

El alcalde, Toni Francés, destacó que el 9 d'Octubre es una fecha para la reivindicación, haciendo especial énfasis en el apartado cultural, donde el cantante Camilo Sesto y la bailarina Sol Picó han sido reconocidos este año por la Generalitat. De igual forma hizo un llamamiento a los alcoyanos a sentirse orgullosos de lo que son, «un pueblo con una capacidad ilimitada de mirar adelante. Si estamos juntos, no hay nadie que nos pueda parar», enfatizó.

La gala, que fue presentada por la actriz Neus Agulló, se complementó con un concierto de la Unión Musical de Alcoy. Bajo la dirección de Iñaki Lecumberri Camps, la formación interpretó un programa compuesto por obras de autores alcoyanos, caso de Camilo Pérez Laporta, Amando Blanquer Ponsoda, Juan Cantó Francés y Rafael Mullor Grau.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats