Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Elche reclama más financiación y aprovecha el 9 d' Octubre para «vender» proyectos

Carlos González critica las trabas burocráticas para el desarrollo urbanístico de las ciudades y hace una llamada al aumento de las competencias de los ayuntamientos

23

El 9 d'Octubre de Elche, en imágenes

Más fondos para Elche, mayor autonomía financiera, más participación en los ingresos del Estado y flexibilizar la regla del techo de gasto fueron los reclamos que ayer lanzó el alcalde, Carlos González, en el Día de la Comunidad Valenciana, para disponer de «más recursos con los que poder atender a la ciudad». El 9 d'Octubre sirvió como manda la tradición para hacer reivindicaciones, pero también fue utilizado por el regidor socialista para poner en valor los proyectos e inversiones que quiere hacer en los próximos cuatro años.

«La infrafinanciación lastra nuestras posibilidades de crecimiento» y «merma nuestras expectativas como ilicitanos», dijo el primer edil, quien también reclamó cambios en el marco normativo municipal para que los ayuntamientos puedan tomar decisiones con más agilidad, así como una reforma fiscal para «favorecer una tributación más justa y progresiva de las personas y las empresas».

González se refirió también a trabas burocráticas y a la larga tramitación que necesita una ciudad para expandirse, algo que Elche conoce de primera mano con la ampliación del Parque Empresarial que lleva tramitando desde el pasado mandato. «El desarrollo urbanístico no puede estar sometido a una regulación y procedimientos administrativos inacabables», apuntó, reconociendo que «ponen en riesgo» las dinámicas de crecimiento de los municipios. Y por ello, el responsable de la Corporación municipal pidió ayer a la Generalitat, a la Diputación y al Estado una mejora de la financiación local.

La gestión municipal

Paralelamente, Carlos González quiso aprovechar el acto institucional del día de la Comunidad para «vender» la gestión municipal y los compromisos que tiene su equipo de gobierno (PSOE y Compromís) con Elche. «Junto a la reivindicación, el 9 d'Octubre debe servir para reflexionar también sobre aspectos que son determinantes para nuestro futuro», dijo el primer edil, quien se mostró convencido de estar «viviendo un momento crucial para la ciudad».

Ensalzó la estabilidad política del mandato que acaba de comenzar, para, a partir de ahí, referirse una larga retahíla de actuaciones proyectadas. El Campus Tecnológico, la ampliación del Parque Empresarial, las nuevas viviendas públicas de San Antón, el plan de ayudas para ascensores y de eficiencia energética, el centro internacional de moda y diseño del calzado, el Plan Edificant, el contrato de limpieza y de recogida de basuras, la reforma del Hospital General, los fondos europeos Edusi, la inversión en pedanías, el transporte al Camp d'Elx, la mejora de los espacios públicos, el AVE, la Ronda Sur, la modernización del Cercanías, el Plan Centro y la Capital Verde Europea conformaron el listado de promesas que realizó el alcalde ayer. Igualmente se acordó de los regantes y de la defensa del trasvase Tajo-Segura, y mostró su compromiso a la lucha contra el cambio climático, a través de iniciativas municipales para favorecer la movilidad sostenible. Para la Vega Baja, azotada por la gota fría, también tuvo palabras de apoyo el alcalde, nada más empezar su alocución.

Ejemplos de superación

El 9 d'Octubre dejó reivindicaciones y promesas, pero también reconocimientos al esfuerzo, la superación, al trabajo y a la contribución a la ciudad de cuatro ilicitanos y una entidad: la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Elche.

La coreógrafa, pedagoga y directora de la compañía Otra Danza, Asun Noales; la campeona de España de Triatlón, Tamara Gómez; el presidente del Club Baloncesto Ilicitano, Carlos Guerrero y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Elche, de la mano de su presidente, Gaspar Agulló, recibieron la medalla de Plata del Bimil·lenari.

Asimismo, el Ayuntamiento distinguió a título póstumo con el Ram d'Or al cantante y músico Ángel Alfosea. El homenaje al cantautor, fallecido hace menos de un año, fue uno de los momentos más emotivos del acto. El ejecutivo local entregó también el Premi de Narrativa Antoni Bru a Francesc Gisbert Muñoz por su obra Una vida per a estimar y el Premi Poesia Festa d´Elx a Cristina Álvarez i Roig por su obra Cerimònia del té.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats