Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo cuatro consellers y ningún vicepresidente en un histórico acto institucional

El acto contó con la presencia de varios alcaldes, entre ellos los de Alicante, Elche y Alcoy, y concitó a la gran mayoría de la comarca afectada por la riada

La Lonja de Orihuela se llenó con motivo del acto conmemorativo celebrado ayer. tony sevilla

El Consell celebró ayer por primera vez un acto institucional fuera del Palau de la Generalitat, previo a la conmemoración del 9 d'Octubre, que no contó ni con la mitad de los doce componentes del Gobierno valenciano. El presidente Ximo Puig estuvo acompañado por cuatro conselleras, tres de ellas, alicantinas, pero hasta Orihuela no se desplazaron ninguno de los dos vicepresidentes, ni Mónica Oltra, líder de Compromís, ni al alicantino Rubén Martínez Dalmau, máximo cargo institucional de Unidas Podemos.

El acto coorganizado por el Consell y la Diputación de Alicante para homenajear a los damnificados de las riadas contó con las conselleras de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; y Agricultura, Desarrollo rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà. Las tres primeras elegidas por el PSOE y la última, de Compromís. Pero por la Lonja de Orihuela no se vio al otro conseller alicantino, Rafael Climent, máximo responsable de Economía, o a los titulares de Política Territorial o Educación, Arcadi España o Vicent Marzà, respectivamente.

Por parte de las Cortes Valencianas, sin estar su presidente Enric Morera, sí se vio a numerosos diputados de la práctica totalidad de partidos, aunque los dos únicos síndicos fueron los del PPCV, Isabel Bonig, y Ciudadanos, Toni Cantó, y la portavoz adjunta de Compromís, Aitana Mas. Además, estuvieron presentes diversos alcaldes de la provincia, que acompañaron al primer edil de Orihuela, Emilio Bascuñana, como son los alcaldes de Alicante, Luis Barcala; Elche, Carlos González; Alcoy, Toni Francés (a su vez portavoz del grupo socialista en la Diputación); Xàbia, José Chulvi (diputado autonómico del PSPV); y Sant Joan, Jaime Albero. Por supuesto, no faltaron la mayoría de alcaldes de la Vega Baja, pero en cambio no apareció el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, a su vez presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Desde la Diputación de Alicante acudieron la mayoría de sus diputados y la totalidad de sus portavoces, salvo Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja. En este sentido, acompañaron al presidente Carlos Mazón, la vicepresidenta Julia Parra, y los portavoces del PP, Adrián Ballester; Cs, Javier Gutiérrez; PSOE, Toni Francés; y Compromís, Gerard Fullana. Además de la presencia de diversas autoridades universitarias (los dos rectores), militares, empresariales y sindicales de la provincia, otras dos instituciones con gran representación fueron el Congreso de los Diputados y el Senado. La mayoría de los parlamentarios del PSOE (con un grupo muy nutrido), PP, Cs y Vox acudieron ayer a Orihuela, todos ellos incluidos en las listas electorales que en unos días, el 10-N, se someterán a la voluntad de la población.

Compartir el artículo

stats