Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 9 d'Octubre reivindica el papel de la Vega Baja

La celebración del día de la Comunidad Valenciana arranca en Orihuela con discursos de Puig y Mazón que pondrán en valor el encaje de la comarca en el proyecto autonómico

El 9 d'Octubre reivindica el papel de la Vega Baja

La celebración institucional del 9 d'Octubre arrancará al mediodía en la Lonja de Orihuela con un acto de indudable calado político. Servirá para reivindicar el papel de la Vega Baja en el proyecto común de la Comunidad Valenciana pero, a su vez, también como un gesto de solidaridad con la comarca más afectada por el impacto del temporal de mediados de septiembre. Será la primera vez que el día de la Comunidad Valenciana se reparte entre dos convocatorias. Una en Orihuela, impulsada a medias por la Generalitat y la Diputación, para poner en valor el encaje de la Vega Baja en el proyecto autonómico justo después de quedar arrasada por la gota fría. Y otra, como es tradición y de forma más solemne, mañana miércoles en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat con la entrega de los galardones del 9 d'Octubre, aprobados ayer durante el pleno del Consell.

El acto de Orihuela, extraordinario por la singularidad de propiciar una reconexión de la Vega Baja en la escena valenciana y por la catástrofe de gran magnitud que se ha registrado en la comarca, arrancará con la participación de la Orquesta Sinfónica del ADDA como antesala a la bienvenida del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que ejerce de coanfitrión de esta cita. Mazón divididará su intervención en dos partes. En la primera hablará sobre el encaje pendiente de la provincia en el conjunto de la Comunidad Valenciana. El dirigente alicantino defiende, desde que arrancó su mandato, una ecuación nítida: una provincia de Alicante fuerte favorece la cohesión de toda la autonomía. En la segunda parte, Mazón abordará los retos pendientes de la relación de los alicantinos con la Generalitat. Y, por encima de todo, una referencia, obviamente, a la emergencia en la Vega Baja: la obligación de luchar contra el olvido y contra la burocracia para poder reconstruir la comarca.

El segundo toque musical de la cita correrá a cargo de Jesús Lorenzo, un joven de Rafal que ha conseguido colocar su canción «Fuerza Vega Baja» en las redes sociales. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, escuchó el tema durante una de sus visitas a la Vega Baja, frecuentes durante estas últimas semanas para atender la crisis generada por el temporal. Quedó encantado con la música y pidió a su equipo que se pusieran en contacto con el cantante para que pudiera actuar en la convocatoria que hoy celebrarán conjuntamente el Consell y la Diputación, otro hito de esta singular celebración en el que colaboran dos instituciones que hasta hace apenas medio año estaban enfrentadas abiertamente.

Será el jefe del Consell el encargado de cerrar la convocatoria del 9 d'Octubre en Orihuela. El hilo conductor del relato de la Generalitat para este año es la igualdad. Y el jefe del Consell defenderá el respeto a la diversidad cultural de la Comunidad Valenciana y hará una defensa de la unidad para trabajar conjuntamente dentro del proyecto autonómico, en el que la Vega Baja es una pieza clave. Una oportunidad como insiste el presidente Puig de renonectar la comarca al escenario de la Comunidad. En este sentido, el jefe del Consell, incluso, hará un punto de autocrítica. Entonando el «mea culpa» sobre la falta de sensibilidad que, en ocasiones, ha tenido la administración con la Vega Baja, un escenario que se debe corregir. Por eso, incidirá en la valencianidad histórica de Orihuela y del territorio de esa comarca además de reafirmar su visión sobre la descentralización de la Comunidad Valenciana como un espacio de pluralidad y diversidad. La Orquesta Sinfónica del ADDA será, de nuevo, la protagonista musical de un final con el himno valenciano del maestro Serrano. El cierre de un evento histórico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats