Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más poder en los Institutos Tecnológicos y la AVI para la consellera Pascual

La nueva conselleria de Alicante controlará la red de institutos a la que aspiraba también Rafa Climent

Más poder en los Institutos Tecnológicos y la AVI para la consellera Pascual

La pelea competencial entre las conselleries de Economía e Innovación podría estar dando sus últimos coletazos con victoria para la nueva consellera Carolina Pascual, una de las apuestas del presidente Ximo Puig. El pleno del Consell aprobó ayer el anteproyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat, un texto que apuntula a la responsable de Innovación, Carolina Pascual, en su propósito de quedarse con el control de los institutos tecnológicos hasta el momento bajo el control del departamento de Rafael Climent. Y, además, se queda con la vicepresidencia ejecutiva de la Agencia Valenciana de la Innovación en detrimento de Andrés García Reche. Todo ello, además, con el visto bueno del presidente de la Generalitat.

Innovación y Economía negocian desde hace semanas a cara de perro sus respectivos reglamentos orgánicos y funcionales, unas negociaciones que están encalladas por la resistencia de Climent a perder el control de la red de institutos tecnológicos. Innovación, arropada por Presidencia, entiende desde el origen del Botànic II que estos centros deben quedar bajo el control del nuevo departamento. Los Institutos Tecnológicos de la Comunidad son organismos de investigación privados sin ánimo de lucro cuyo objetivo es apoyar a las empresas, especialmente a las pymes, a impulsar su competitividad a través de la I+D+i. Mientras los reglamentos orgánicos siguen en el aire, Hacienda ha hecho un movimiento de última hora que puede desatascar el conflicto.

El texto presentado ayer en el Consell contiene algunas novedades respecto al que salió a exposición pública hace unas semanas. Así, el título III sobre medidas de organización del sector público instrumental de la Generalitat se introduce un capítulo completo (que no aparecía en el primer borrador) sobre la Agencia de la Innovación. El primer cambio es que ese organismo pasa a adscribirse a la conselleria competente en materia de Innovación, Universidades y Ciencias. Pero hay otro, de mayor calado, que ha generado tensión entre los socios. La modificación de la ley de creación de este ente se extiende al artículo 5 relativo a sus funciones para incluir el «apoyo a las empresas en materia de innovación, así como la promoción de enclaves tecnológicos, en cuanto no afecten a las competencias asignadas a otros departamentos». Esta fórmula es la versión «light» para asignar los institutos tecnológicos a Innovación.

La agencia pasa a Innovación. La presidencia sigue ocupada por el jefe del Consell para darle empaque político. Y el control ejecutivo desde la vicepresidencia -hasta ahora en manos de García Reche- será para Pascual tras modificarse el texto. Fuentes consultadas indicaron que la presión de Climent para no perder los institutos tecnológicos ha sido enorme y que, por momentos, la ley de acompañamiento llegó a bloquearse. Con todo, la victoria de los socialistas es limitada ya que no se descarta que Climent siga apretando a través de los ROF, aún pendientes de publicación. Innovación y la Vicepresidencia segunda son las que más están sufriendo la falta de reglamento y los problemas de no disponer de presupuestos. La pelea competencial entre Economía e Innovación ha sido una de los asuntos clave de la ley de acompañamiento.

Soler se abre a prorrogar las cuentas y Oltra rebaja el tono por los recortes

Mónica Oltra recondujo ayer sus palabras en la comparecencia posterior al pleno extraordinario del Consell -en la que estuvo acompañada por el conseller de Hacienda, Vicent Soler- y cerró filas en torno al contenido del plan de recortes en un intento por fortalecer la imagen de unidad del Botànic II, tocada por las tensiones generadas con el tijeretazo y sus múltiples derivadas. Tanto Oltra como Soler, en cualquier caso, remitieron a la comparecencia de este último programada para el 15 de octubre para «explicar los pormenores» de los recortes «delante del órgano de soberanía popular». Según la vicepresidenta, en ese momento «toda la opinión pública tendrá acceso» a la información, hasta ahora suministrada con cuentagotas. «Ha habido un momento de negociación, otro de enviar el PEF al Gobierno español y habrá momento de explicarlo con toda transparencia y claridad», incidió la portavoz del Consell. La comparecencia sirvió, además, para que el titular de Hacienda abriera la puerta a la posibilidad de prorrogar las cuentas de la Generalitat, una opción cada vez más cercana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats