El cuerpo a cuerpo directo entre Més Compromís y Unidas Podemos comenzó ayer con la presentación de las listas electorales. En el último momento, la exdiputada de Podemos, Llum Quiñonero, vinculada a la corriente Íñigo Errejón será candidata al Senado por Alicante en la lista de Més Compromís. De este modo, el «errejonismo» estará representado en el pacto electoral que Compromís ha establecido con el partido Más País, ocupando un puesto que en los comicios del 28 de abril fue para José Manuel Dolón, de Los Verdes, exalcalde de Torrevieja, retirado de la primera fila política después de los últimos comicios. Con esta incorporación, la escasa presencia del «errejonismo» en la provincia de Alicante ya tiene un referente en las candidaturas del 10-N, aunque sea en un puesto de muy difícil elección como es el Senado. Para el Congreso, en las candidaturas que se han presentado esta mañana en la Junta Electoral figura el exdiputado Ignasi Candela, seguido por la dianense María José García Roselló, como número dos. Otro ex de Podemos, Cristian Fortanet, será el tercero de la candidatura. La lista de Castellón la encabeza de nuevo la también exdiputada Marta Sorlí.

En todo caso, la incorporación más significativa dentro del pacto entre Compromís e Íñigo Errejón es que la candidatura con la que la coalición valenciana concurrirá a las elecciones generales del 10 de noviembre por la provincia de Valencia ha incluido a la periodista experta en temas ambientales Maria Josep Picó, exredactora de Levante-EMV, como número dos de Joan Baldoví al Congreso.

Por su parte, en Unidas Podemos, que no hay cambios en sus listas en puestos de salida, ayer trasmitieron un ambiente de tranquilidad repecto a sus rivales directos. El vicepresidente segundo del Consell y miembro de Podemos, Rubén Martínez Dalmau, afirmó que, «sinceramente», no cree que ningún votante del partido dé su papeleta en las elecciones generales del 10-N a Més Compromís, un «experimento» que, en su opinión, puede «no funcionar», sostuvo Dalmau.