El vicepresidente segundo del Consell y miembro de Podemos, Rubén Martínez Dalmau, afirma que, "sinceramente", no cree que ningún votante del partido dé su papeleta en las elecciones generales del 10 de noviembre a Compromís y Más Madrid (Més Compromís), un "experimento" que, alerta, puede "no funcionar". Dalmau ha señalado en Los desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de abogados de València que no sabe "muy bien cómo les va a ir a Compromís con Más Madrid", y que habrá que esperar a ver "el experimento cómo funciona".

Ha reivindicado que la coalición de Podemos y Compromís en las elecciones generales de 2015 (És el moment) y su reedición en las de 2016 con la incorporación de Esquerra Unida (A la Valenciana), "funcionó muy bien", pero "cuando te vas" con Más Madrid y con Chunta Aragonesista no sabes "cómo te va a funcionar". Para Dalmau, "está claro" que Compromís tiene que hacer alianzas electorales, porque ya se vio en las elecciones generales del pasado mes de abril que "solo son capaces de incorporar un diputado" al Congreso sin ir en coalición a los comicios, pero ha rechazado "juzgar si se han equivocado o no" al hacerlo con Más Madrid.

En su opinión, el votante de Compromís es capaz de votar una unión entre Compromís y Podemos, al igual que el votante de Podem, "pero a lo mejor el votante de Compromís ya no vota una unión entre Compromís y Más Madrid". Dalmau ha reivindicado que en Podemos no hay "experimentos con Coca-Cola" y ha destacado que intentaron "sumar", a través de una propuesta "muy generosa", para concurrir al 10 de noviembre junto a Compromís.

En su opinión, Unides Podem ha demostrado que han sido "coherentes" y que han sido "los que han facilitado las cosas y los que nunca se han olvidado de que la gente es la que manda", además de ser una fuerza "emancipadora" que es capaz de gobernar en coalición y que plantea políticas que "benefician a la gente". Dalmau ha destacado que no hay que hablar de "fragmentación" de la izquierda, pues España vive actualmente una "eclosión multipartidista", aunque gente como Pedro Sánchez "todavía no se ha dado cuenta de eso y de que la época del bipartidismo ya terminó", y cualquier nueva opción política que surja debe ser "bienvenida".

Ha hecho un llamamiento a que el mismo 10 de noviembre por la noche los partidos progresistas se sienten a hablar, porque, dado que la Constitución Española no prevé la "obligación jurídica" de formar Gobierno, "tenemos la obligación oral con la gente de formar Gobierno cuanto antes". Respecto a la campaña electoral, ha sostenido que espera que sea "rápida", pues tras dos campañas "muy largas" la gente ya conoce los argumentos de todos y falta "rematar la decisión", por lo que ha abogado por invertir lo menos posible en publicidad y ha desvelado que ha pedido no recibir propaganda electoral en su casa.

"La gente ya tiene los elementos determinantes para tomar la decisión; no hace falta explicar más mensajes, todo el mundo los conoce muy bien", ha finalizado Dalmau, para quien ahora falta que llegue el 10 de noviembre y se vote "responsablemente y pensando en el futuro".