Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consecuencias de la gota fría

«El presidente de la Confederación del Segura debe estar a disposición para dar explicaciones»

«No fuimos a la Vega Baja hasta dos días después de la lluvia para no molestar a las fuerzas de rescate. El presidente Ximo Puig nos estaba representando a todos»

El vicepresidente abordó la necesidad de estudiar la gestión de la Confederación. RAFA ARJONES

Como vicepresidente y responsable de Vivienda usted fue muy criticado porque se limitó a acudir a la Vega Baja cuando ya había pasado lo más grave y ni tan siquiera llovía. ¿Hace autocrítica?

Ha sido la catástrofe de mayores dimensiones que hemos vivido en la Comunidad y ahora hay que hacer un trabajo de recuperación. En mi caso fui la Vega Baja a los dos días del temporal y di una vuelta por todos los municipios afectados como Orihuela, Redován, Dolores, Callosa del Segura o Almoradí. Lo hicimos cuando se podía. No quisimos ir a hacernos la foto y a molestar o interferir cuando las fuerzas de rescate estaban trabajando para salvar vidas. Ir allí en ese momento por parte de todo el Consell hubiera sido una molestia. El presidente Ximo Puig fue en nombre de todos. Cuando fui, todos los alcaldes me hablaron de la necesidad de poner ya a disposición de los ayuntamientos viviendas para la gente que había perdido su techo. Eso es lo que hemos hecho. También hemos habilitado una parte especial de emergencia del presupuesto de la Generalitat para comprar entre 20 y 25 viviendas más por vía directa.

Al margen del temporal, ¿seguirá en esa línea de establecer vías de comunicación con las entidades bancarias para disponer de viviendas?

Después de las gestiones realizadas con varias entidades financieras, tenemos 127 viviendas acordadas para poner a disposición de la Vega Baja. Las entidades tienen una parte importante de responsabilidad social y eso lo he hablado con muchos directores y responsables. Los bancos de este país que se han visto rescatados con dinero público tienen una función social importante y ellos son conscientes. No nos tembló la mano al levantar el teléfono para decirles que necesitábamos que nos apoyaran en esto porque las casas vacían las tenían ellos. Hoy en día no podemos tener casas sin gente ni gente sin casas. Hay una parte de activos importantes de los que los bancos no pueden desprenderse por la vía de la compra. Queremos que esos activos se pongan a disposición de la Generalitat y, además, estamos a punto de recibir las llaves de las primeras casas con otro convenio para alquileres sociales y asequibles. Hay casos de emergencia por violencia machista o desahucios en los que hay que buscar alternativas habitacionales. Para lograr ese objetivo hay que ir a quien tiene las casas.

Esta semana se ha reunido con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, para hablar sobre vivienda pero también sobre la catástrofe de la Vega Baja. ¿Usted también apoya que las Cortes investiguen la gestión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura en la gota fría?

No hay democracia si no hay control. Cualquier tipo de administrador público o responsable público con competencias asignadas tiene que estar a disposición de las Cortes para dar todas las explicaciones necesarias y valorar cómo ha sido su trabajo para que podamos obtener la información adecuada y saber si la gestión ha sido correcta. No solo el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, sino cualquier responsable público tiene que estar dispuesto a ser controlado por las Cortes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats