Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Hay que repetir en España lo que se ha hecho en la Comunidad con el Botànic»

Ha pasado de la teoría a la práctica entrando en el Consell y es uno de los cargos institucionales más importantes de Podemos en toda España.

La ciudad de Alicante es el ejemplo del fracaso de un gobierno local de la izquierda. ¿Cómo se anima a sus votantes a volver a las urnas el 10-N

El problema que tiene la vivienda en Alicante es estructural y viene de la época en la que gobernaba la derecha en Alicante, en la Diputación y la Generalitat. Estamos hablando de 40 años de abandono de las políticas sociales en la provincia y la ciudad de Alicante. Pensar que la culpa la tiene este último mandato es no entender que el problema viene de muy lejos. Si no hay parque público rehabilitado en Alicante o si este parque es insuficiente es porque durante mucho tiempo no hubo políticas habitacionales.

Pero la realidad es que cuesta exportar el modelo del Consell del Botànic

En el caso del Botànic hemos construido un modelo muy exitoso de gobierno en coalición. Eso significa sentarse a dialogar y poner en común los objetivos que vamos a plantearnos. Saber escuchar. Buscando la forma conjunta de trabajar hemos conseguido que el Botànic sea hoy en día el modelo de coalición en España. Las mayorías absolutas han terminado en este país y eso implica que la gente vote de manera más plural y diversa. Tendrá que existir mayor capacidad de diálogo.

¿Envidia la facilidad que tiene el bloque de la derecha para formar gobiernos?

Si hay comunión de intereses en la derecha es muy fácil pactar. Ya hemos visto lo que han hecho en esta provincia. Alicante necesita más gobiernos progresistas que aprendan también de los errores del pasado.

¿Cómo hacer creer que el pacto de Compromís

El acuerdo del Botànic y su gobierno tienen que ser herméticos a cualquier tipo de contaminación externa. Debe ser lo más preciado que tenemos en gobiernos de progreso, no solo en la Comunidad Valenciana, sino en toda España. Una cosa es el gobierno y otra cosa es la contienda electoral. Ahí todos los partidos del Botànic entienden que la coalición sería la mejor opción posible en España y por eso vamos a trasladar a la gente la idea de que hay que repetir a nivel nacional lo que se ha hecho en la Comunidad. En ese sentido, consideró que puede ser una campaña muy pedagógica.

¿No le parece contradictorio que un partido con el que usted gobierna elija a otro para hacer coalición?

Nos tenemos que ir acostumbrando porque el panorama electoral valenciano y español está cambiando permanentemente. No es como hace 40 años donde ganaba el PP o el PSOE y no había más misterio. Hablamos de coaliciones más abiertas y esa movilidad del panorama ha venido para quedarse. El hecho de que Compromís haya decidido ir con Más Madrid plantea desde mi punto de vista dos cuestiones: la primera es que la gente de Compromís se ha dado cuenta de que necesita una plataforma estatal para poder obtener diputados porque ellos solo son capaces de obtener uno. En segundo lugar, entiendo que lo importante es sumar. Cuando lleguen los resultados tendremos que ponernos todos de acuerdo para hacer un gobierno español a la medida de lo que la gente pide, que es un gobierno de progreso y de coalición. Por lo tanto, a mí no me interesan tanto los pactos preelectorales como lo que tendrá lugar al día siguiente de las elecciones.

¿Qué les ha faltado por ofrecerles para que no se decantaran por Más Madrid?

Fue una decisión que tomó la ejecutiva de Compromís, ellos la habrán valorado y yo no tengo nada que comentar porque es su decisión. No es que haya faltado nada, solo que en este momento la coyuntura se ha dado así.

¿También han «tomado nota», como le dijo Pablo Iglesias

Nuestro enemigo no es Compromís, son compañeros de viaje, ya sea en listas conjuntas o separadas, sea en el Botànic o en otro gobierno. Nuestro enemigo son las políticas antisociales y antidemocráticas que pueden llegar de nuevo al Gobierno de España. Nuestro enemigo es la gente que defiende el machismo, que niega la violencia de género, los que dicen que no hay que distribuir la riqueza o que el derecho a la vivienda no se tiene que cumplir. No creo que fuera una amenaza.

Pone paños calientes a la reacción que tuvo Pablo Iglesias con ese pacto. ¿Cómo traduce entonces esa frase?

Estoy convencido de que en Podemos nadie amenaza, siempre tendemos puentes y buscamos salidas conjuntas. Estamos dispuestos a sumar.

Aunque el Botànic fue un ejemplo de cooperación en su constitución, el PSPV

Creo que el objetivo de que se cumpla la voluntad popular es lo que nos une a todos y lo que une al Botànic en su fundamento. Hace unos meses vinimos a Alicante para firmar un acuerdo de unión para gobernar para la gente. Claro que hay unión, otra cosa son los intereses partidistas o individualismos, pero eso son elementos anecdóticos, lo importante es que tenemos un Gobierno del Botànic que está aplicando políticas públicas emancipadoras en esta Comunidad.

Los ciudadanos temen que pueda continuar el bloqueo tras las elecciones del 10-N. ¿Qué ha cambiado para que ahora sí sea viable un acuerdo entre el PSOE

El bipartidismo cree que puede regresar y cree que este tipo de pluralidad política democrática que se ha dado con el nuevo panorama español es pasajero. La gente vota de una manera más plural, más libre y democrática. En estas elecciones habrá un panorama parecido al que teníamos hasta aquí y ya no habrá ninguna razón para no entender que ahora sí tenemos que gobernar mediante una coalición.

Una de las cosas que se detectó en Alicante cuando Podemos, a través de Guanyar, decidió gobernar fue una demonización de los empresarios con muchas dificultades en las tramitaciones y un urbanismo paralizado. ¿Cómo puede funcionar una economía capitalista con unas reglas del juego que ralentizan los procesos?

Siempre hemos abogado por una colaboración público-privada en la creación de riqueza. ¿Cómo podríamos menospreciar el papel de los empresarios en la creación de riqueza? Eso sería una barbaridad y estaría fuera de la realidad actual. No podemos entender que la creación de riqueza viene solo del sector de la administración pública. Hay una parte muy importante que viene, desde luego, del sector privado.

Uno de sus principales objetivos durante este mandato es declarar la Comunidad «territorio libre de desahucios».¿Realmente tienen capacidad para conceder ayudas y viviendas a todo el que lo necesite?

Lo que no podemos es consentir que una familia con niños y familias con problemas por la crisis salgan de una casa sin una alternativa habitacional. Me comprometo a colocar a todas las fuerzas de la Generalitat para evitar que haya cualquier tipo de desahucio en el que no le siga una alternativa habitacional.

Los hoteleros denuncian que una tasa turística repercutirá en sus beneficios e incluso los trabajadores temen que pueda afectar a sus sueldos y no a los touroperadores como se quiere vender. ¿Es consciente de esta cadena de repercusiones?

Ahora mismo no está sobre la mesa del Consell. Tenemos que ir avanzando hacia un sistema más sostenible de convivencia y eso significa que hay que evaluar las políticas económicas, industriales, medioambientales y las turísticas también. ¿Implica eso que tiene que haber necesariamente una tasa turística homogénea para toda la Comunidad? Pues no. ¿Implica que no podemos buscar modelos de aplicación municipal de tasa turística como el caso de poblaciones con sistemas muy particulares de recepción del turismo? Pues quizás nos lo debemos plantear. Como dice el conseller Soler no hay que demonizar la tasa turística.

El pasado lunes se reunió con Carlos Mazón

Los responsables políticos no pueden tener como prioridad sus intereses partidistas o particulares, por lo tanto la colaboración interinstitucional es una obligación en el marco de sus competencias. No me imagino tener mala relación con un responsable político democráticamente elegido, creo que sería un mensaje muy negativo hacia la gente.

La financiación ha sido el principal caballo de batalla de la Comunidad Valenciana en una lucha que parece no tener fin. ¿Considera que nos han maltratado desde Madrid?

El modelo de financiación no ha sido justo. Ha habido decisiones que no se han aplicado con justicia en el caso valenciano. Lo creen los expertos y la mayoría de los representantes políticos de la Comunidad Valenciana. Ahora todos los partidos tienen el compromiso del cambio de la financiación y la búsqueda de mecanismos más justos para que la financiación llegue como tiene que llegar. No entiendo un nuevo Gobierno de España que no esté completamente comprometido con el cambio de financiación en la Comunidad.

Concluye una semana en la que oficialmente ha constituido la Comisión de Transición Ecológica para abordar cuestiones como la lucha contra el cambio climático. ¿Cómo se va a desarrollar en la práctica?

Uno de los elementos básicos del acuerdo del Botànic es la lucha contra el cambio climático y la transición verde. Vemos permanentemente cómo existe una necesidad social de abordar con seriedad el tema y buscar mecanismos de armonización de la convivencia en el planeta con la naturaleza. Tenemos que enfocar las políticas de las administraciones públicas hacia esa transición ecológica y luchar contra el cambio climático. Desde que se constituyó el Gobierno del Botànic de Alicante planteamos una coordinación de las políticas verdes del Consell que va a dirigir la vicepresidencia segunda, todo eso se puso en marcha y se creó el decreto de creación de la comisión. La primera reunión constitutiva fue este pasado jueves, es una fecha histórica porque ya se pone en marcha la primera comisión coordinadora de esas políticas verdes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats