Financiación, tecnología y participación ciudadana. Bajo estos tres pilares se sustenta el nuevo mandato del socialista Rubén Alfaro al frente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de la que ayer revalidó su cargo de presidente por cuatro años más. La FVMP celebró su 15 Asamblea en la Fira de València, con la presencia de numerosos alcaldes de la Comunidad Valenciana. En la misma, Alfaro recordó los objetivos por los que seguirá trabajando en esta etapa: «Si hay una misión que debemos conseguir en el seno de las corporaciones municipales es la de disponer de instrumentos modernos y flexibles para responder a los retos a los que se enfrentan nuestro vecinos en este mundo globalizado».

El consenso primó en esta asamblea, como es habitual entre los miembros de la FVMP. De hecho, el presidente de la Federación destacó que la candidatura aprobada era «unitaria, de consenso y con donde todos estamos representados». De este modo, el PSPV-PSOE, partido que más alcaldías obtuvo el pasado 26 de mayo, ostentará la presidencia con el alcalde de Elda, Rubén Alfaro como ocurrió en 2015, mientras que el vicepresidente primero será el primer edil de Alzira, Diego Gómez, de Compromís, y la segunda vicepresidencia le corresponde al PP, que ha propuso a Paz Carceller, alcaldesa de Puçol. Además de Alfaro, otro político alicantino, el presidente de la Diputación Carlos Mazón, desempeñará otro papel relevante, como es la portavocía del PP en este órgano. O lo que es lo mismo, otra plataforma de proyección más en el conjunto de la Comunidad para Mazón.

Informe de gestión

En la asamblea también se presentó el informe de gestión de estos cuatro años (2015-2019), que fue aprobado por unanimidad. La gestión de estos cuatro años ha permitido que, a día de hoy, la FVMP se encuentre con unas cuentas saneadas y una mejora de la situación financiera. Así, la deuda de la Federación ha disminuido considerablemente, pasando de 9,24 millones en 2015 a 2,55 en la actualidad. Se han multiplicado las dotaciones a las actividades de esta institución, llegando a la cifra de 450.000 euros, tres veces más que en el año 2015.

Con esas cifras en la mano, en su discurso de toma de posesión, Alfaro aseguró que «va a situar en la agenda las necesidades de nuestros ayuntamientos, que son, en definitiva, las necesidades de nuestros vecinos y vecinas de la Comunitat Valenciana». Por otro lado, el presidente de la FVMP puso en valor el papel que ejercen los ayuntamientos en nuestros sociedad, al afirmar de forma categórica: «Hemos sido un vehículo fundamental para establecer y garantizar la democracia en nuestro país». Y este mérito conseguido por los ayuntamientos, a juicio de Alfaro, ha hecho que «la ciudadanía haya descubierto la potencia de la democracia en el seno de los ayuntamientos», aseveró.

La asamblea fue inaugurada por el secretario autonómico de Promoción Institucional, Alfred Boix y contó con la presencia del secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares. Por último, el conseller de Hacienda, Vicent Soler fue el encargado de poner el cierre.