Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primer aguinaldo electoral del Gobierno: una inyección inmediata de 417 millones al Consell

Justo en la previa del 10-N se recibirán otros 450 millones pendientes de la financiación hasta completar 867 para terminar el año

El conseller Vicent Soler conversa con la ministra María Jesús Montero, en foto reciente. efe

La precampaña electoral viene cargada de regalos, con forma de aguinaldo millonario y envueltos con más de 400 millones que el Ministerio de Hacienda remitirá antes del 9 d'Octubre a la Comunidad Valenciana en concepto del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Horas después de visitar la ciudad de València con motivo de un mitin preelectoral, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ya ha dado curso a la primera inyección económica que debe llegar a la comunidad peor financiada de España. Un dinero que debe ingresarse en las arcas de la Generalitat el lunes o martes por importe exacto de 417 millones. No será el único que se envíe antes de las elecciones generales del 10 de noviembre. En los días previos a los comicios, la Comunidad ingresará las entregas a cuenta pendientes, que permiten cerrar el año sin problemas de liquidez como temía el conseller Vicent Soler.

Al final, entre el FLA extraordinario, el ordinario y las entregas a cuenta, la inyección económica para la Comunidad Valenciana en el plazo de un mes será de 867 millones. El dinero se reparte entre los 365,25 millones del FLA extraordinario, los 51,79 millones del ordinario y los 450 de las entregas a cuenta, que el miércoles pasado anunció Pedro Sánchez que se desbloquearán antes del 10 de noviembre, fecha de la elecciones. Al margen de esas partidas en liquidez, están los 867,62 millones del FLA Vencimientos, el préstamo que se concede para pagar los vencimientos de deuda. Son cantidades que, sin duda, corresponden a la Comunidad pero que en Madrid alargaron su entrega a la espera de lo que ocurría en la repetición de las elecciones. Convocados los comicios y con la campaña en marcha, el dinero se ha desbloqueado. Cosa de las urnas.

Con esta decisión del Ejecutivo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig aseguró ayer que «el Gobierno ha cumplido con el compromiso que adquirió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero», con el propio Puig y con el conseller Vicent Soler tras la reunión mantenida en Madrid el 16 de septiembre. Puig señaló que la esta remesa de dinero «permitirá afrontar mejor los pagos» de la Generalitat y «pagar a tiempo a todos los proveedores». Pero el asunto de la financiación continúa siendo un elemento clave de la agenda política después de que Pedro Sánchez, durante su mitin en València, dejara sin fecha la reforma del sistema de financiación con un compromiso vago de afrontarlo a lo largo de la legislatura. Ese movimiento agitó el Botànic.

Compromís y Unidas Podemos calificaron de «decepcionante» y «una broma de mal gusto» las afirmaciones del presidente del Gobierno, mientras que para el PSPV demuestran «un compromiso claro» con la Comunidad. Para Fran Ferri, síndic de Compromís en las Cortes «una solución de 'café para todos', que vendrá en los próximos cuatro años» pero no se sabe cuándo, y no aportó nada al problema «acuciante» que tienen los valencianos. La síndica de Unidas Podemos, Naiara Davó reprochó al PSOE que, al igual que hacía el PP, «se llene la boca hablando de España, pero vaciándola de contenido» porque, según dijo la diputada alcoyana, «España no es nada si no garantizamos derechos de las personas, en este caso de los valencianos, y para eso necesitamos financiación justa».

Desde el PSPV-PSOE, su secretario de Organización, José Muñoz, respondió que el presidente Sánchez mostró «un compromiso claro» con la reforma del sistema. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig fue menos contemporizador al mostrarse «absolutamente convencido» de que el cambio de modelo de financiación se realizará a lo largo de la próxima legislatura. Y ese plazo conlleva que desde la Generalitat «no vamos a esperar cuatro años». De momento, este otoño electoral viene cargado de millones pendientes... Por arte de los votos.

La oposición ataca el retraso del nuevo modelo de financiación

La vicesecretaria general del PPCV, Elena Bastidas, aseguró ayer que la visita a València de Pedro Sánchez acabó siendo «un jarro de agua fría sobre la financiación» con la «complacencia» del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. En la misma línea, el líder de Cs, Toni Cantó, criticó la «imagen absolutamente lamentable» que dio el PSOE: «Pedro Sánchez aplaza la financiación autonómica cuatro años más y Ximo Puig aplaude a su amo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats