À Punt Média convocará "a la mayor brevedad posible" las ofertas públicas de empleo (OPE) para cubrir los más de 500 puestos seleccionados a través de las bolsas temporales cuando se puso en marcha la radiotelevisión pública valenciana, una vez se redacten las bases de las convocatorias y la Generalitat dé luz verde al proceso. Así lo han avanzado el presidente del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Enrique Soriano, y la directora general de À Punt, Empar Marco, en la comisión de radiotelevisión de Les Corts, el primero a petición de PP y Ciudadanos (Cs) y la segunda por iniciativa propia. Se trata de la octava vez que Marco, cuyo contrato acaba en marzo de 2020, da cuenta de su gestión al frente del ente.

Tras la aprobación de la relación de puestos de trabajo, la previsión de la dirección es lanzar las oposiciones próximamente, "cumpliendo con todos los plazos para que se hagan en tiempo y forma y contando con la ayuda de la administración". Cuando las bases estén listas, las OPE deberán contar con la aprobación tanto del Consejo Rector como de la Conselleria de Hacienda. Respecto a las bolsas de empleo --después de que la Audiencia Nacional desestimara el recurso de la Unió de Periodistes Valencians y la Asociación de la Prensa de Alicante contra el baremo--, el presidente ha asegurado que "no hay posibilidad de que se produzca ninguna situación fraudulenta" de que trabajadores temporales acaben como personal indefinido no fijo.

A estos procesos se suman la constitución definitiva del Consejo Rector "por primera vez en tres años" --con la entrada de los candidatos Manuel Camarasa y Rosa María Agost--, la negociación actual del primer convenio colectivo o las primeras elecciones sindicales en diciembre. "No hay quiebra, no hay suspensión de pagos y no hay riesgo alguno. No podemos decir que esto ha sido un desastre: salimos todos los días a pesar de las dificultades", ha recalcado Soriano, reconociendo que "la audiencia no es razonable y tiene que ser mucho más alta".

À Punt logró un 2,7% de audiencia durante septiembre gracias a la cobertura del temporal, frente a la media del 1,4% cuando se empezó a medir en octubre de 2018. En concreto, del día 12 al 15 se ofrecieron más de 75 horas de programación relacionadas con el episodio, con un pico del 12,1% de audiencia y más de 180.000 espectadores en un informativo de mediodía. Tanto la directora como el presidente han coincidido en que la audiencia no es suficiente y que el modelo de consumo va más allá de la pequeña pantalla. Marco ha anunciado la intención de mejorar la web y las 'apps' en "una nueva versión de la plataforma" con contenidos exclusivos.

También ha resaltado que À Punt está "entre las televisiones autonómicas con más seguidores" y que algunas de ellas se han interesado por el nuevo formato híbrido radio-TV del programa matinal. En cifras, la web acumula un incremento del 20% en 2019, con 1,6 millones de visitantes únicos, mientras los dos canales de Youtube lanzados recientemente (entretenimiento e infantil) tienen una "excelente acogida". "Los valencianos nos tienen en su dieta mediática", ha aseverado.

Como balance, Marco ha aplaudido la cobertura del temporal, al compaginar "información y acompañamiento a los ciudadanos", junto a la "voluntad explícita de potenciar el deporte femenino" o el anuncio de que el informativo de mediodía tendrá una ventana en lengua de signos. "Buscamos un estándar flexible y sin dogmatismos, con opciones en valenciano para los más jóvenes", ha defendido.

Precisamente sobre lengua, ha negado a la diputada del PP Eva Ortiz --de Orihuela (Alicante), una de las zonas afectadas-- que hubiera un "espectáculo" en una retransmisión con el alcalde, asegurando que el reportero pasó del valenciano al castellano al percatarse de que no le entendía. A esto ha sumado ejemplos como la emisión de un documental de Camilo Sesto en castellano tras su muerte.

Eso sí, ha abogado por iniciar un plan para que À Punt capte espectadores en las comarcas del sur castellanohablantes. "Habrá que tomar decisiones que a lo mejor no gusten, y habrá que ser valientes para tener una relación más cercana", ha enfatizado, subrayando que "este medio no se ha creado para hablar en castellano". De cara a las elecciones del 10N, el Consejo Rector aprobará este viernes el plan informativo, después de los cuatro comicios agrupados en dos convocatorias que ya ha cubierto. Marco ha prometido "un esfuerzo especial por cumplir con las máximas exigencias de rigor, pluralidad y proximidad".

Frente a las críticas de la oposición, el presidente ha lamentado que "no tienen otro objetivo que alcanzar relevancia pirotécnica", asegurando que "parece que las querellas caen del cielo" y que no habido fraccionamientos. Ha recordado al PP que la delegación de Alicante está en Ciudad de la Luz, mientras a Cs ha agradecido el "buen tono" y a Vox ha replicado que otros medios también los califican como extrema derecha. Sobre el presupuesto, Soriano ha reconocido que no es el ideal, si bien el ente es consciente de la situación de la Generalitat y ha presentado uno "restrictivo" para 2020, con "solo 891.000 euros" adicionales a los 55 millones tanto de 2018 como de 2019, correspondiente al incremento salarial que establece la ley.

En cuanto a los requisitos para elegir la dirección, ha situado el nivel de valenciano como prioritario, "sin ánimo de ofender a un antiguo director al que tenían que traducir los textos porque no era de aquí". Mientras tanto, Marco se ha limitado a afirmar que "un director tiene que hacer una buena gestión y saber adónde van los medios". Respecto a la estructura, el presidente se ha mostrado abierto a estudiar la posible "desaparición" de la Corporació o de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC) para evitar desfases financieros. Para 2020, después de que Intervención detectara 9,21 millones de subvenciones no destinadas, el ente ha constituido un fondo de reserva con el que la deuda se transforma en acciones, una opción que "recoge la ley de creación e incluso la de RTVE".

Por su parte, la directora ha coincidido en que hay "disfunciones", aunque no ha entrado a valorar si habría que reestructurar o aglutinar el ente, y ha recordado que Intervención de la Generalitat se limita a hacer recomendaciones. De cara al futuro, Soriano ha reconocido que el ente se enfrenta a un periodo de reflexión tras detectar una serie de 'goteras', "algunas arrastradas de Canal 9", mientras que Marco ha pedido a los partidos que "no den una mala reputación". "Queremos a À Punt y tenemos que hacer que todos los valencianos la quieran", ha remachado.