Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Sánchez arranca en València: más financiación y un gesto con la Vega Baja

Garantiza que antes del 10-N ingresará al Consell una partida de 450 millones en adelantos del sistema y llama a concentrar los votos por estabilidad

Pedro Sánchez arranca en València: más financiación y un gesto con la Vega Baja

Pedro Sánchez no podía dejar de pasar por València, en uno de sus primeros actos de precampaña electoral por toda España, sin dejar de hablar de la financiación autonómica. El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista avanzó ayer que el Ejecutivo «va a cumplir con las comunidades» y va a actualizar las entregas a cuenta del sistema de financiación antes del 10 de noviembre. Así lo afirmó en el acto del PSOE, celebrado en el complejo La Petxina en el que estuvo acompañado, entre otros, por el ministro de Fomento en funciones, el valenciano José Luis Ábalos, y por el presidente Ximo Puig.

En su intervención, Pedro Sánchez cuestionó que haya quienes «se rasgan las vestiduras» pidiendo esa actualización de las entregas a cuenta y remarcado que «si no hubiera un gobierno en funciones no habría ningún problema para abonarlas». No obstante, señaló que «aún así y con todo, este gobierno en funciones va a cumplir» y procederá a la actualización de las entregas a cuenta antes del 10-N, día de la cita electoral. Ante los aplausos de los presentes, bromeó Sánchez apuntando que «el consejero de Hacienda (Vicent Soler), se ha puesto algo contento» en su asiento.

Sin abandonar el plano económico, Sánchez aprovechó su visita a València para hablar de un «clamor» en la Comunidad como es la reforma del sistema de financiación y se comprometió a trabajar los próximos cuatro años para «ponerle ya por fin el remedio que merece esta tierra», de la que ha reconocido su infrafinanciación. En todo caso, indicó que le parece importante «tratar de empatizar y resolver el sudoku de la financiación autonómica» consensuando los múltiples intereses y pensando también que cuando se habla de esa financiación se está hablando, en definitiva, del mantenimiento del Estado del Bienestar y de la «cohesión» territorial.

Cambiando de tema, Pedro Sánchez señaló que «cada vez que aparece un nuevo partido, es evidente que el único capaz de garantizar estabilidad es el PSOE». «Tengo un sentimiento de deuda con los 7,5 millones de españoles que votaron que España avanzara, quería forjar un Gobierno progresista y no fue posible. Pero prometo que me dejaré la piel para que la voz de esos españoles suene de manera más rotunda en el Congreso y venzamos a quienes han apostado por el bloqueo», agregó el candidato socialista.

El papel de las confederaciones

El jefe del Ejecutivo también aprovechó su presencia en la capital del Turia para mostrar su solidaridad con los afectados por el temporal en la Vega Baja. Sánchez indicó que hay que trabajar para prevenir las consecuencias de estos fenómenos, con un papel más activo de las confederaciones hidrográficas. Además, afirmó al presidente valenciano que habrá dos gobiernos, el autonómico y también el estatal, «comprometidos hasta las trancas» con la transición ecológica. Por su parte, el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig le comentó a Pedro Sánchez que la Comunidad Valenciana está «claramente determinada» y cuenta con la convicción de que en noviembre «ya sí» será presidente del Gobierno, sentenció el jefe del Consell.

El pequeño escenario del primer mitin camino de las urnas

El recinto escogido por el Partido Socialista para celebrar el primer acto de precampaña electoral en la Comunidad Valenciana, La Petxina de València, se quedó pequeño para acoger a toda la militancia socialista que acudió al acto. Al complejo deportivo pudieron entrar unas 800 personas, por lo que el aforo quedó pequeño y algunos asistentes se tuvieron que quedar en la calle sin poder pasar para escuchar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y a la líder local del partido y vicealcaldesa de València, Sandra Gómez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats