El grupo parlamentario Ciudadanos en las Cortes Valencianas ha presentado una proposición de ley para eliminar los aforamientos de los diputados y miembros del Consell, con el objetivo de "tumbar este privilegio" del que disfrutan algunos políticos.

"Pedimos que quienes ostentan cargos políticos sean juzgados por los mismos tribunales que cualquier otro ciudadano", ha manifestado el síndic de Cs en las Cortes, Toni Cantó, quien ha instado al resto de grupos parlamentarios a "sumarse a esta iniciativa para derribar, de una vez, privilegios incomprensibles".

Según ha explicado Cantó, su propuesta recoge gran parte de las enmiendas que el PP, Compromís y Podem presentaron a esta propuesta que su formación ya intentó impulsar en la Cámara la pasada legislatura y que el PSPV "bloqueó en reiteradas ocasiones". "Esperemos que los socialistas se sumen ahora o tendrán que explicar por qué consideran que sus diputados deben mantener un tratamiento especial sobre el resto de ciudadanos", ha añadido.

Cantó ha anunciado también que Cs va a publicar mensualmente las cuentas del grupo parlamentario, "como una muestra más de transparencia, para que cualquiera pueda comprobar en qué se está gastando el dinero público del grupo".

"También seguimos insistiendo con nuestra propuesta de ley 'antienchufes', que presentamos hace unas semanas, para impedir que el tripartito enchufe a sus afines y que, en las contrataciones de altos cargos, se sigan criterios de mérito y capacidad", ha explicado Cantó.

Preguntado por unas subvenciones de la Diputación de Valencia a entidades catalanistas, el síndic de Ciudadanos ha criticado que a los únicos a los que no les afectarán los recortes serán a este tipo de entidades, a À Punt y a los "enchufados".