La Generalitat abrirá en las próximas semanas una oficina del Institut Valencìà de Finances en el Distrito Digital de Alicante para atender a empresas y poder facilitar financiación a proyectos de emprendedores instalados en el polo de economía tecnológica ubicado en la Ciudad de la Luz. La decisión, que será oficial a lo largo de la mañana cuando el presidente Ximo Puig lo anuncie durante un acto en Guardamar con empresarios, se enmarca dentro de la firme disposición del jefe del Consell a impulsar el proyecto digital alicantino pero también, a su vez, con el objetivo de seguir acercando la administración autonómica a la provincia.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat aseguró este jueves que en la Comunidad "no" va a "esperar cuatro años" para un nuevo modelo de financiación autonómica, en alusión al compromiso expresado por Pedro Sánchez de poner en marcha un nuevo modelo en la próxima legislatura. Puig, que ha hecho estas declaraciones en la apertura de un seminario universitario sobre crisis climática, ha sido preguntado sobre si no considera una nueva demora el compromiso de cambiar el modelo de financiación antes de cuatro años, que formuló Sánchez en un mitin.

El también secretario general del PSPV ha afirmado que está "convencido" de que ese cambio se producirá, "porque es imprescindible y porque sin un nuevo modelo no habrá un buen funcionamiento del Estado del bienestar". "Seremos inflexibles en esta cuestión, será prioritaria en la agenda, y lo que yo entiendo es que será en la próxima legislatura. No vamos a esperar cuatro años", ha concluido. Durante las próximas horas, el Gobierno de España va a aprobar, como estaba previsto, una inyección del Fondo de Liquidez a ingresar antes del 9 d'Octubre.