"A veces, las confederaciones hidrográficas son como el 'perro del hortelano', que ni hacen ni dejan hacer". El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví ha criticado esta mañana en Alicante el comportamiento de estas entidades, a las que considera que se deben investigar pero no solo por su comportamiento reciente en catástrofes como la que ha causado la DANA en la Vega Baja, bajo gestión del PSOE, sino desde los gobiernos del PP liderados por José María Aznar y Mariano Rajoy.

Junto a Joan Baldoví, han asistido a esta rueda de prensa la coportavoz en las Cortes Valencianas, Aitana Mas, y el portavoz a la Diputación de Alicante, Gerard Fullana. Los tres han planteado que que, después de la "emergencia personal y mediática", se deben detectar los problemes para que la tragedia no se vuelva a producir, algo en lo que a juicio de los representantes de Compromís, "no se ha hecho nada" en estas últimas semanas, desde que se calmó el temporal, ha explicado Fullana.

En este sentido, además de la moción aprobada ayer por unanimidad en la Diputación de Alicante, el grupo parlamentario de Compromís registró también ayer una petición en las Cortes para que el pleno acepte la creación de una comisión especial para el estudio de las medidas de prevención de los riesgos de inundación de la Vega Baja en materia territorial, urbanística e hídrica. La diputada Aitana Mas ha explicado que los objetivos de esta comisión serán analizar como se ha realizado la gestión hídrica, conocer las causas como el alcance de las inundaciones, conocer el alcance económico de los daños producidos y estudiarlas acciones a llevar a cabo por las diferentes administraciones públicas.

Dictamen en un año

Teniendo en cuenta los efectos del cambio climático, también en la reconstrucción de la Vega Baja como en la prevención de inundaciones en el futuro. Esta comisión estaría formada por los mismos parlamentarios que acuden a la comisión de Medio Ambiente y en el plazo máximo de doce meses, tiempo en el que también solicitarían la participación de expertos, elaboraría un dictamen que sería sometido al pleno de la Cortes.

Esta medida, que también se quiere trasladar al Congreso de los Diputados, se plantea, por un lado, para "no buscar quien ha sido el culpable" sino para que cuando vuelva haber un episodio meteorológico de este tipo, "que lo volverá a haber", según Baldoví, "no tenga consecuencias tan duras" como las que se han producido el pasado mes de septiembre. Y, por otro lado, en precampaña electoral, con un Gobierno en funciones que "debe agilizar las ayudas", ha asegurado Baldoví. El diputado, no obstante, ha afirmado que ahora, en pleno "limbo legislativo" no se puede hacer nada, aunque nosotros haremos todo lo posible para que no se diluya el tema".

Con la campaña electoral ya en marcha, Baldoví -cabeza de lista de Més Compromís por la provincia de Valencia- ha insistido en que estas próximas semanas "yo quiero hablar de la Vega Baja, no de Cataluña", ya que "al vecino de Almoradí, de Orihuela o de Daya Nueva no le interesa si se aplica el artículo 155 de la Constitución o como va el debate sobre la Ley de Seguridad Nacional", ha añadido el parlamentario valenciano.