Los grupos políticos de la Diputación han llegado a un acuerdo político, tal y como avanzó este periódico, para instar tanto al Congreso como a las Cortes Valencianas a analizar la gestión de la Confederación Hidrográfica del Segura y su impacto en el último episodio de lluvias de mediados de septiembre que arrasó la comarca de la Vega Baja. El pacto estaba encauzado desde ayer pero hasta esta mañana, en un largo receso durante el pleno de la Diputación, no se han concretado los detalles de la propuesta final que respaldan el PP, los socialistas, Ciudadanos y Compromís con la redacción de una moción conjunta.

El acuerdo final pide una comisión de estudio en las Cortes Valencianas que incluya analizar la gestión del organismo de cuenca en el temporal de 2016 y, sobre todo, en el que se produjo hace unos días en la Vega Baja. A su vez, en tanto que se trata de un ente estatal, la institución alicantina solicita al Congreso una comisión de investigación sobre este asunto. En ambas comisiones parlamentarias se solicitarán todas aquellas comparecencias que se estimen oportunas en tanto que quedan abiertas.

La pieza clave, sin duda, parece la del presidente de la Confederación del Segura, Mario Urrea, sobre el que se ciernen gran parte de las dudas sobre el caos en la gestión del temporal. No se citará, sin embargo, a la ministra Teresa Ribera, una petición inicial del PP. La pelota, en cualquier caso, está ahora sobre el tejado de los grupos parlamentarios que son los que, formalmente, deben decidir si atienden la petición de la Diputación de Alicante. Así que el foco de atención de este debate se trasladaría, una vez iniciado en la corporación provincial, a la Carrera de San Jerónimo y al Palau dels Borja, donde debe sustanciarse ahora la petición.

La Diputación, conforme a otro de los puntos de la moción en su redacción definitiva, se reserva el papel de establecer una vía de interlocución con los municipios de la provincia para elaborar un documento con todas las incidencias acaecidas en la relación con la Confederación Hidrográfica del Segura durante los dos últimos mandatos.