El presidente de la Generalitat, Ximo Puig no comparecerá en las Cortes para explicar el plan de ajuste remitido al Ministerio de Hacienda, donde se detallan los recortes que debe asumir el Consell para lograr la inyección económica de 250 millones de euros procedente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Los grupos del Botànic (PSPV, Compromís y Unidas Podemos) rechazaron la petición de comparecencia de Ximo Puig para explicar en un pleno extraordinario, que se hubiera celebrado el próximo lunes 7, de octubre el plan de ajuste remitido al Ministerio de Hacienda, una iniciativa del PP que también respaldaron Ciudadanos y Vox.

En cambio, el que sí comparecerá, en comisión pero en una fecha aún por determinar, será el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler. Teniendo en cuenta la dinámica parlamentaria y el calendario previsto, esa comparecencia podría producirse a lo largo de este mes, después de la eventual transferencia de los 250 millones del FLA extraordinario una vez Hacienda dé el visto bueno al Plan Económico Financiero (PEF) que le ha sido remitido, que contempla ajustes por importe de 364,7 millones.

Tras la celebración de la Junta de Portavoces de las Cortes Valencianas, el síndic socialista, Manolo Mata señaló que, entre otras cuestiones, el próximo lunes «no hay hemiciclo, no hay sillones ni nada», ya que se están acometiendo obras de accesibilidad en el hemiciclo, por lo que resaltó que comparecerá Soler «cuando le cite la comisión» de Hacienda, que «está presidida por la oposición», en concreto por la popular Eva Ortiz. El portavoz parlamentario de Compromís, Fran Ferri, justificó su negativa a ese pleno extraordinario en que «quien tiene más información» sobre el PEF es Vicent Soler, que comparecerá a petición propia y de los grupos. La síndica de Unidas Podemos, Naiara Davó, también se pronunció en esta línea señalando que más allá del voto en contra a la comparecencia de Puig están a favor de que dé explicaciones Soler, que es quien «trabaja en el día a día» en Hacienda.

Respecto al hecho de que se hayan dado a conocer las grandes líneas de ese PEF pero no se hayan detallado las partidas afectadas, Fran Ferri señaló que «para algunos es un recorte» pero para ellos es «una reprogramación del gasto» en partidas que este año no iba a ser posible ejecutar, y ha puesto como ejemplo el plan Edificant, para el que hay «una bolsa de dinero» para ejecutar inversiones en colaboración con los ayuntamientos que a estas alturas del año en algunos casos es imposible realizar. Por su parte, el socialista Manolo Mata puso en valor que la Comunidad, pese a ser la autonomía más endeudada, es la que va a implementar un menor plan de ajuste, y la cantidad inicialmente prevista se ha reducido en 80 millones que van a paliar la situación generada por la DANA. «Si no estuviera Montero, nos habrían dicho que tenemos que recortar 1.325 millones», señaló, para destacar después el trato del «privilegiado» del Gobierno socialista a la Comunidad Valenciana.

Por contra, la portavoz del PP, Isabel Bonig, remarcó que su partido registró dos peticiones de comparecencia de Soler en comisión antes de que este presentara la suya y lamentó el rechazo del pleno extraordinario por parte del Botànic: «Que quede claro que Puig no da la cara». El portavoz de Cs, Toni Cantó, criticó que «el tripartito se ha vuelto a cubrir a sí mismo» impidiendo que Puig explique los recortes, afirmó. Sin este tijeretazo, el Consell no cobraría el Fondo de Liquidez.