Compromís ha registrado este lunes ante la Junta Electoral Central la candidatura en coalición con Más País, el partido de Íñigo Errejón, nombrada "Més Compromís", para las elecciones generales del 10 de noviembre. Una coalición progresista, feminista, ecologista y valencianista.

En el acuerdo firmado por ambas organizaciones se establece que será Compromís la formación encargada de diseñar las listas electorales que la coalición podrá presentar en el territorio valenciano hasta el próximo 7 de octubre. En cuanto al Senado, Compromís está abierto a configurar una lista lo más amplia posible que permita presentar una única opción electoral fuera del bipartidismo.

Por otro lado, los partidos firmantes de la coalición asumen por completo el programa político que Compromís presentó en las pasadas elecciones generales del 28 de abril, así como todas las reivindicaciones establecidas en el Acuerdo del Botànic II, especialmente en las registradas en el apartado 6 sobre fiscalidad progresiva, financiación justa e intereses valencianos.

De esta forma, "Més Compromís" será el encargado de defender en el Congreso temas tan importantes como la reforma del sistema de financiación autonómica y la regularización de la deuda histórica valenciana, así como mecanismos temporales de compensación mientras esta reforma no se produzca con el objetivo de garantizar una justicia financiera para el territorio valenciano.

Finalmente, con respecto al grupo parlamentario en el Congreso, Compromís y Más País han acordado formar un grupo confederal con todos los partidos territoriales con los que se hayan establecido alianzas en el Estado. Un grupo donde Compromís tendrá una portavocía y autonomía propia, y donde liderará el posicionamiento de todos los temas que hagan referencia a las circunscripciones de Alicante, Castellón y Valencia.