El hemiciclo de las Cortes Valencianas será completamente accesible dentro de unos días. Ya han comenzado las obras para que personas con movilidad reducida puedan acceder al atril de los oradores, una actuación anunciada meses atrás, que no pudo estar terminada en las primeras sesiones plenarias de esta legislatura y que se espera que estén operativas para los plenos ordinarios previstos para el mes de octubre.

Las obras consisten en dos rampas laterales que permitirán acceder sin ninguna barrera al púlpito, que además tendrá el atril regulable en altura. De este modo, los parlamentarios con movilidad reducida, como son la diputada alicantina Laura Soler, que necesita silla de ruedas, el diputado del PSPV-PSOE, Carlos Laguna y el diputado de Compromís, Silverio Tena, ambos con necesidad de muletas para desplazarse, podrán acceder hasta la tribuna de oradoras al igual que sus compañeros de hemiciclo.

La reciente intervención de Laura Soler desde su propio escaño, situado en la última fila del hemiciclo al no poder bajar por escaleras, hizo que el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, garantizara que las obras para eliminar barreras comenzaran los antes posible. En aquella ocasión, las barreras arquitectónicas de la cámara obligaron a Laura Soler intervenir desde su escaño, en la quinta fila del hemiciclo. Este impedimento motivó que la diputad alicantina comentara: «He llegado hasta aquí, pero quiero llegar hasta allí», dijo, señalando la tribuna de los oradores.

Las actuaciones en materia de accesibilidad realizadas en las Cortes también han permitido que otra parlamentaria, Pilar Lima, de Unidas Podemos, la primera diputada autonómica sorda, pueda contar con un espacio frente a su escaño de con una intérprete en lenguaje de signos que le facilita toda la información y le ayuda en la tarea legislativa.