El portavoz de Economía del PP de la Comunidad Valenciana, Rubén Ibáñez, ha anunciado este domingo que los populares solicitarán un pleno extraordinario y urgente de las Cortes para que el Puig explique en el parlamento autonómico los recortes de 365 millones de euros anunciados ayer. A través de un comunicado, Ibáñez ha señalado que "nadie quiere ser la cara de los recortes, nadie quiere explicarlos", por lo que "se anuncian de tapadillo, sin pasar si quiera por el pleno del Consell". Sin embargo, ha dicho, "los recortes tienen tres caras: PSPV, Compromís y Podemos. Puig, Oltra y Dalmau son los manostijeras del nuevo Botànic, que se dedican a enchufar primero y luego a recortar".

Para el portavoz popular, "es evidente que si el parlamento aprueba el presupuesto, es el parlamento quien tiene que conocer los recortes del mismo y el impacto que va a tener en los servicios públicos fundamentales". Por ello, ha argumentado que "queremos saber qué va a dejar de ejecutarse respecto a aquello que se aprobó en diciembre". En su opinión, "no se entiende que Puig huya de su responsabilidad y se esconda para no dar la cara". El presidente de la Generalitat, ha afirmado Ibáñez, debe dejar de "escabullirse" y explicar "un tema tan importante como es la cascada de recortes que vamos a empezar a sufrir a partir de ahora".

El portavoz económico de los populares ha reiterado que "el Botànic es el único causante de los casi 400 millones de recortes en derechos de los valencianos", haciendo hincapié además en que "ésta es la primera medida de calado del nuevo Botànic II tras haber enchufado a 330 cargos". Ha añadido que "Puig y Oltra sabían desde mayo que había que hacer recortes y, sin embargo, se dedicaron a meter gente en la administración y, después de eso, cuando ya no queda ni uno por colocar, anuncian los recortes". Ante eso, ha defendido que "son esos enchufes de Puig y Oltra los que provocan los recortes a los derechos de los valencianos".

El diputado ha asegurado que "primero castigaron a la gente con más impuestos y ahora les recortan derechos mientras la administración se hace más grande y con más cargos", y ha considerado que "el oscurantismo de Puig en un tema tan importante es inadmisible en una sociedad democrática".