Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dilema de Compromís ante las generales: retornar con Podemos o probar con Errejón

Oltra abre la puerta a las alianzas aunque sin decantarse por una u otra marca mientras cargos de la coalición en Alicante prefieren la plataforma que pueda impulsar el líder de Más Madrid

El dilema de Compromís ante las generales: retornar con Podemos o probar con Errejón

Compromís se enfrenta a un dilema que le obliga a tomar una decisión rápida de cara a la repetición de las elecciones generales del próximo 10-N: retornar con Podemos para reeditar una suerte de coalición como la que se concretó en 2016 con la marca «A la Valenciana» o, por contra, entrar en la operación que podría encabezar Íñigo Errejón, aunque todavía no ha desvelado sus intenciones respecto a esta segunda vuelta electoral. La vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, dejó la puerta abierta a una alianza con otras fuerzas de izquierda para el 10-N aunque sin decantarse abiertamente por ninguna de las opciones que hay encima de la mesa. Desde Podemos y EU se mostraron dispuestos a una negociación con Compromís pero cargos de la coalición en Alicante, sin embarto, parecen sentirse más predispuestos a explorar la entente con Errejón. La ejecutiva se reunirá el lunes para decidir la «hoja de ruta».

En las últimas elecciones generales y autonómicas del 28 de abril, Compromís se dio cuenta de que había consolidado un espacio político de cerca de 450.000 votos en las Cortes Valencianas -casi calcado al de 2015 aunque con dos diputados menos al acceder más grupos al parlamento- que, sin embargo, se reducía mucho en la urna del Congreso. Un 60% de los electores que confiaban en la coalición para las autonómicas, de hecho, cambiaron de papeleta ese mismo día a la hora de posicionarse para las generales. De modo que de los 443.000 votos que sumó Mónica Oltra como cabeza de lista del Consell, la cosecha de Compromís se desplomó hasta los 173.000 sufragios para el Congreso. De cuatro diputados que Compromís tenía en Madrid desde 2016 cuando fue en alianza con Podemos, se quedó sólo con el escaño de Joan Baldoví.

Ese resultado dual entre una urna y otra abrió una relexión dentro de la coalición de izquierdas. Era evidente que en un escenario autonómico se podían defender en solitario con solvencia pero, por contra, en las generales, Compromís debía pensar en una protección que le ayudara a salvar las elecciones que peor se le dan con un decorado muy polarizado, salvo en Cataluña y el País Vasco, entre las marcas estatales. La falta de acuerdo en Madrid para formar gobierno que aboca a una nueva convocatoria de elecciones generales, sin embargo, ha precipitado ese debate. Ahora se debe tomar una decisión. Y tiene que ser pronto. El próximo domingo 29 de septiembre se cierra el plazo para poder registrar las alianzas electorales antes de que se registren las candidaturas entre el 2 y el 7 de octubre. Así que Compromís tiene menos de diez días para decidir el camino que toma y abrir la negociación de esas posibles alianzas.

Hay tres posibilidades sobre el tapete. Una: presentarse en solitario. Casi nadie la contempla en estos momentos. Sería jugársela con la certeza de arriesgarse a un resultado pobre que trasladara imagen de debilidad. En Compromís existe la certeza de que un escenario tan marcado por la agenda estatal, sería muy complicado entrar en campaña. Así que, a día de hoy, esa es una vía casi descartada. Dos: volver a negociar con Podemos Dirigentes morados y de Esquerra Unida abrieron ayer mismo las puertas a negociar con la formación de Mónica Oltra a pesar que las relaciones, especialmente con Podemos, salieron muy tocadas de los comicios anteriores. EU presiona para una gran plataforma que aglutine a todas las formaciones de izquierda como respuesta a las maniobras de los socialistas para repetir las elecciones. Y tercero: la opción de Íñigo Errejón, como la alternativa que puede convertirse en la novedad de la izquierda. Es la preferida entre los cargos de Compromís en Alicante. Lo primero sería esperar la decisión de Errejón, que sopesa si presenta candidaturas en Madrid y llega a acuerdos estratégicos con otras fuerzas que le representarían con sus propias marcas en cada territorio. Luego estudiarían formar un grupo entre todos en el Congreso, como ya ocurre en el Senado con un total de siete formaciones políticas.

Es la alternativa que permitiría a Compromís mantener sus siglas sin añadidos y, al tiempo, contar con la protección de la imagen de Errejón. Eso le facilitaría situarse en el gran debate de la campaña estatal en la que las cuestiones de la Comunidad Valenciana, en las que la coalición se siente más cómoda, no van a tener apenas encaje. Oltra no se cerró ningún tipo de alternativa y fuentes de Compromís señalaron que existen conversaciones en marcha en todos los sentidos. El próximo lunes, la ejecutiva de Compromís «moverá» ficha.

Montero y su «casi» solución para los fondos bloqueados

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, aseguró ayer que «casi» tiene la solución para abonar a las comunidades autónomas las cantidades pendientes de las entregas a cuenta, que deberían efectuarse antes del 15 de diciembre y que se encuentran bloqueadas por la situación de interinidad del Gobierno. «Casi tenemos ya la solución, pero tenemos que dejar que trabajen los cuerpos técnicos del Ministerio, que son los que definitivamente la tienen que validar», una respuesta que tendría que llegar «antes de diciembre». La ministra de Hacienda, que no detalló cómo sería este mecanismo, insistió en que hay un problema «de tesorería», que no presupuestario.

El PP y Ciudadanos se enfrentan: Bonig apela al voto útil y Cantó se reivindica

Los populares apuestan por tratar de reunificar el espacio de la derecha mientras Cs exhibe sus avances electorales

BEATRIZ RICO

En medio de una lucha sin cuartel por erigirse como la única fuerza capaz de acabar con el Gobierno de Pedro Sánchez y por pelear por el lado derecho del tablero, PP y Ciudadanos abrieron ayer la lucha electoral manifestando que repetirán las mismas listas del pasado 28 de abril, mientras que Vox afirmó que favorecerá gobiernos de derecha allí donde sea posible. La presidenta del PPCV y síndica en Las Cortes, Isabel Bonig, defendió la necesidad de «reunificar todo el voto de centro derecha», pero ante la negativa del resto de partidos (Ciudadanos y Vox), aseguró que «el único voto útil» para acabar con el desgobierno de Pedro Sánchez en la Moncloa, «es el voto al PP».

Bonig afirmó que su partido ha tendido la mano al resto de fuerzas del centro derecha y está abierto a formar una coalición, lamentando que estos no quieran porque está convencida de que «es cuestión de tiempo que esos partidos se desinflen». La dirigente popular dijo que la campaña del PP para el 10 de noviembre estará centrada en la economía y el trabajo porque cree que hablar de cambio climático, de feminismo o de rescatar personas «está bien», pero «con trabajo se mantiene todo eso». Por su parte, el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, consideró que el electorado sabe «cada día más» que «el único partido que va defenderles de verdad es Ciudadanos y que la única persona que puede construir una España de libres e iguales es Albert Rivera cuando sea presidente».

Para el líder de la formación, Rivera ha intentado hasta el último momento que hubiera gobierno, y «ha sido muy claro» al plantear que «si junto con el PP, consigue un solo diputado más que Sánchez y su banda, tardará menos de un mes en formar un gobierno». El dirigente de Ciudadanos está convencido de que a su formación le va a ir bien en estas nuevas elecciones porque «cada vez que se han abierto las urnas, Ciudadanos crece», aunque también afronta las elecciones con «la preocupación y hartazgo de cualquier español» al ver que Sánchez «ha engañado a todos». Desde el grupo parlamentario de Vox, su síndica, Ana Vega, señaló que las coaliciones electorales las debe decidir el comité ejecutivo nacional del partido, pero aseguró que su formación «favorecerá gobiernos de derecha» allí donde sea posible. Afirmó que la formación seguirá la misma línea de trabajo que en las anteriores elecciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats